Día Mundial contra la Trata de Personas

#Derechos Humanos

Desde el año 2013, todos los 30 de Julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de personas. El mismo fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución A/RES/68/192, con el objetivo de concienciar sobre la situación de las víctimas de la trata de personas, para prevenir, promocionar y proteger sus derechos.

Celebramos y compartimos las acciones que vienen desplegando organizaciones de derechos humanos y movimientos feministas en pos de denunciar la problemática de la trata y exigir acciones de protección por parte del Estado.

Desde el Consejo Profesional de Graduados en Trabajo Social venimos sumándonos año tras año a las campañas destinadas a la visibilización de la problemática, buscando realizar aportes tanto para el ejercicio profesional como para la atención de las personas víctimas de este delito. 

En el actual contexto de pandemia por COVID-19 pueden agudizarse problemáticas pre-existentes, y sumado a la reorganización de las actividades de manera remota, las personas atravesadas por la trata pueden encontrar mayor vulnerabilidad para la protección y ejercicio de sus derechos.

Compartimos con el colectivo profesional una guía de recursos elaborada por la Secretaría de Derechos Humanos en el año 2019, con datos que pueden ser de utilidad para la intervención social en esta temática. 

Asimismo, en el actual contexto ponemos en conocimiento del Colectivo Profesional que se encuentra habilitado desde el “Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas” un Servicio de Whats app (además de la LINEA 145) para la consulta, asesoramiento e información a nivel nacional, disponible las 24 hs los 365 días del año:  11-6546-0580. 

 

 

Cartilla para la atención y acompañamiento a personas en situación de TRATA y ESCI