Secretaría de Capacitación

Las actividades previstas ofrecen oportunidades de apoyo teórico, metodológico e instrumental a les Trabajadores Sociales con el propósito de mejorar las calificaciones profesionales del colectivo. Todas ellas se organizan en consonancia a las exigencias de la realidad social, objetivos y objetos de las leyes que rigen las áreas y competencias del ejercicio profesional e inquietudes de les matriculades.

Conforme a la política institucional de este Consejo Profesional todas las actividades organizadas por la Secretaría son no aranceladas para les matriculades. Para ello, es el Consejo quien invierte en la realización de estas. Esta estrategia es una apuesta a consolidar por un lado, los derechos de sus matriculades a capacitarse y actualizarse en el campo disciplinario del trabajo social; y de los docentes colegas a percibir honorarios acordes a los establecidos por las leyes de ejercicio profesional y ésta asociación que los resguarda. En consecuencia, orientados por los lineamientos previstos para el corriente año continuamos con la realización de supervisión profesional, de distintas actividades de formación y actualización profesional y del servicio de biblioteca adaptándola al contexto de ASPO vigente.

Breve reseña del plan de trabajo

Desafiada por las particularidades del DISPO, la Secretaría avanza con la programación prevista para el presente ciclo en modalidad virtual a través del campus del Consejo y las plataformas Zoom y Google Classroom. Esta característica de trabajo permite que nuestras actividades tengan un alcance federal al permitir la participación de colegas de otras provincias de nuestro país. Se realizarán actividades de actualización profesional (Jornadas de Sensibilización, Cursos y Seminarios) en aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales con el propósito de mejorar las competencias profesionales del colectivo. Todas ellas se organizarán en consonancia a las exigencias de la realidad social, objetivos y objetos de las leyes que rigen las áreas de competencias del ejercicio profesional e inquietudes de les matriculades.

Supervisión / Covisión

Acerca de las Supervisiones / Covisiones, pueden ser solicitadas por cualquier matriculade a través de la página del Consejo completando un formulario. En la misma pueden acceder al Registro de Supervisores, actualmente compuesto por 27 profesionales, y solicitar a une de elles o, caso contrario, se le remite una terna de colegas para que seleccione une. Cada instancia de Supervisión/Covisión se organiza alrededor de 5 encuentros, siendo el primero de presentación y encuadre. La cantidad de encuentros se podrá prorrogar según disponibilidad y demanda de les matriculades, previamente fundamentado por el supervisore y tomando en cuenta una distribución equitativa. Este criterio se usó para matriculades que necesitaron extender el tiempo de supervisión o tener más de una supervisión al año. Al finalizar las supervisiones se le solicitó a les supervisades que remitan una evaluación. De cuyas lecturas surge un alto grado de satisfacción con este servicio. Conforme a la política institucional de este Consejo Profesional todas las actividades organizadas por la Secretaría son no aranceladas para les matriculades.

Mail de contacto: supervision@trabajo-social.org.ar

Referente: Mercedes Andrés – Florencia Bruno