Grupo de Peritos

En el marco de las funciones delegadas y tomando en cuenta los desafíos profesionales que, día a día y en forma independiente, desarrollamos nuestras intervenciones periciales, en los distintos Fueros, el Equipo de Peritxs Trabajadorxs Socialxs viene desplegando, desde hace años, diferentes actividades que redundan en beneficio del colectivo profesional que se dedica a este campo laboral específico.

La tarea que desarrollan los Peritxs Trabajadorxs Socialxs es solitaria, compleja y de sumo compromiso ético-profesional, por lo que se deben compartir estrategias y recursos, para abordar las diversas situaciones en las que lxs Trabajadorxs Socialxs se encuentran involucradxs, atento la especificidad de los procesos judiciales y las causas en las que intervienen en contextos de profunda conflictiva familiar.

El objetivo de este Grupo de trabajo es: Promover el reconocimiento, el respeto y la dignidad que se relaciona directamente con la ética de nuestro colectivo profesional y afianzar el pleno desarrollo del Ejercicio Profesional defendiendo las adecuadas condiciones laborales.

Brindar asesoramiento y supervisión presencial y vía mail a lxs matriculadxs que realizan pericias y se encuentran con dificultades técnicas para llevar a cabo su tarea.

Realizar las Convocatorias de Peritxs que se llevan a cabo los 3ros. miércoles de cada mes, de 17:30 a 19:30 horas, con un temario específico.

Organizar Capacitaciones, especialmente sobre Procedimientos Judiciales, Régimen de Comunicación Y Determinación de la Capacidad. Según surge de las consultas y requerimientos y demandas de los colegas.

Articular con otros Grupo o Secretarias del Consejo Capacitaciones de acuerdo a lo requerido y las problemáticas reiteradas que platean ( Temas relacionados a los Procedimientos Judiciales y Confección de Informes Sociales específicos , Salud Mental etc. . )

Articular por medio de la CD del Consejo Profesional con los diferentes estamentos del Sistema Judicial y realizar propuestas y seguimiento de gestiones realizadas, de acuerdo las reiteradas conflictivas que se presentan.

Adaptar la actualización de Honorarios Profesionales, según los nuevos valores del Nomenclador de Honorarios, aprobados por Asamblea Anual Ordinaria. Ese Órgano del Consejo que fija la UTS de acuerdo al porcentaje establecido para el aumento de la cuota anual de la matricula Profesional

Estas reuniones se realizan los 3º miércoles de cada mes de 17:30 a 19:30hs (excepto Enero, Julio y Diciembre). En los meses de marzo y agosto las reuniones serán presenciales.

  • 21/2 – Información General sobre Peritajes. Diversos Actos Procesales. CPCC. Escritos. Licencias: Ac 2/2014. Compromiso Profesional. Espacio de Consultas.

  • 20/3 – Reunión Presencial. Informaciones Sumarias. Adopción. Tutela. Curatela. CCCN. Aspectos Procesales: CPCC. Espacio de consultas.

  • 17/4 – Causas litigiosas. Cuidado Personal Hijos. Responsabilidad Parental. CCCN. Aspectos Procesales: CPCC. Espacio de consultas.

  • 15/5 – Causas litigiosas. Regímenes de Comunicación. CCCN. Posibilidades de Intervención. Aspectos Procesales: CPCC. Espacio de consultas.

  • 19/6 – Causas litigiosas. Alimentos. Compensación Económica. Diferencias entre ambas situaciones/conceptos. Aspectos Procesales: CCCN. Espacio de consultas.

  • 21/8 – Reunión Presencial. Requisitos de inscripción como Peritos en el Poder Judicial de la Nación. Fueros a inscribirse. Espacio de consultas.

  • 18/9 – Requisitos de inscripción como Peritos en el Poder Judicial de la Nación. Fueros a inscribirse. Espacio de consultas.

  • 16/10 – Procesos de Determinación de la Capacidad. Distintas intervenciones en Equipo Interdisciplinario. CCCN y Ley 26657 Salud Mental. Espacio de consultas.

  • 20/11 – Trasplantes. Amparos. CCCN. Espacio de consultas.