Trabajo Social en el Campo Gerontológico

Objetivos

  • Construir junto a les profesionales interesades en la temática, herramientas analíticas y valorar posibles acciones conjuntas de orden reivindicativo acerca de los procesos de desarrollo del trabajo social en el campo gerontológico, jerarquizando los lugares que ocupamos les actores e instituciones involucradas.
  • Efectuar una lectura crítica de la realidad actual en cuanto a la políticas sociales, sus planes, programas y proyectos nacionales, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de las organizaciones de la sociedad civil.
  • Fortalecer la red de Trabajadores y Trabajadoras Sociales en vista de posibles acciones con las/los TS pertenecientes a distintos organismos nacionales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Promover el interés por el estudio del enfoque y aportes del trabajo social al campo de la Gerontología frente a los múltiples procesos de envejecimiento, tanto en las dificultades y potencialidades que se presentan.
  • Desarrollar encuentros, jornadas y capacitaciones en el ámbito del Consejo Profesional.
  • Visibilizar las diversas problemáticas que afectan a les Adultes Mayores. Analizar los aportes del trabajo social en el campo problemático del envejecimiento humano.
  • Vislumbrar el aporte de la investigación y de la intervención con Adultes Mayores en la generación de conocimiento novedoso que incluya su propia mirada.
  • Reflexionar sobre el rol del trabajador social en el equipo interdisciplinario y su contribución al diseño, formulación y ejecución de programas, instituciones y servicios para adultes mayores.

Breve reseña del plan de trabajo

Continuar con el espacio de capacitación en convenio con unidades académicas para el desarrollo de la especificidad del trabajo social en el campo gerontológico como así también, la actualización de las los profesionales que se desempeñan en el presente campo profesional.

Difundir producciones escritas, realizadas por profesionales del campo de la gerontología, a través de presentaciones virtuales o presenciales, según lo permita la situación socio-sanitaria de la pandemia  y las normativas de distanciamiento social.

Generar una campaña institucional de visibilización de las formas que toman las violencias contra les adultes mayores para la desnaturalización de las mismas en pos de erradicar el abuso y maltrato hacia les adultes mayores y a favor del desarrollo de su vida en el marco del pleno ejercicio de sus Derechos Humanos (día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez 15 de junio).

Realizar actividad sobre DDHH y Vejeces en Argentina, con expositoras/es invitades que incluya representantes de Adultes Mayores en conmemoración del 73 aniversario de la  proclamación de los  “Derechos de la Ancianidad” el 28 de agosto de 1948.

Intervenir en espacios de interés del colectivo profesional en el campo gerontológico, dando continuidad a las acciones ya realizadas en tal sentido,  como la instrumentación de un proyecto de ley, conjuntamente con la Dra. Isolina Davobe, acerca  de la regulación de las RLE privadas en el ámbito del GCBA. Esta actividad se fundamenta en la aprobación por parte del Senado de la Nación de la ley 27360/17 y el reconocimiento del “Trabajo Social en el campo Gerontológico” como una de las especializaciones de la Carrera Profesional en el marco de la regulación de la matrícula que el Ministerio de Salud de Nación ejerce.

Mail de contacto: valeriaadrogue@gmail.com 

Referenta: Valeria Adrogué