Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales

 

Objetivos

Fortalecer, crear y/o estrechar vínculos con todas las organizaciones representativas de los colegas trabajadores sociales en los ámbitos locales, nacionales, regionales e internacionales.

Establecer, mantener y fortalecer los vínculos con organizaciones gubernamentales, de la Sociedad Civil, el sector privado y la comunidad en general, con relación a las cuestiones de interés de este Consejo.

Impulsar acciones de intercambio entre los matriculados de nuestro Consejo Profesional y de las organizaciones con quienes se haya establecido intercambio.

Brindar asesoramiento y/o asistencia técnica a profesionales, instituciones u organizaciones a instancias propias o de terceros con el aval de la Comisión Directiva.

Recepcionar y dar curso a los requerimientos, consultas u otras cuestiones que se reciban en este Consejo, como consecuencia de la labor efectuada por la Secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales.

Impulsar y facilitar el intercambio de experiencias en el país y en otros países, relacionadas con el desarrollo del sector.

Asistir a las reuniones de Comisión Directiva y cumplimentar lo que la misma solicite y que corresponda a las incumbencias de esta Secretaría.

Articular acciones con todas las Secretarías a instancias de las mismas o a instancias propias.

Proponer convenios a ser evaluados y aprobados por la Comisión Directiva y supervisar el cumplimiento de los mismos

Gestionar comunicaciones con el fin que los matriculados conozcan las relaciones institucionales e Internacionales establecidas y facilitar la articulación de acciones en la medida de sus intereses.

Promover, organizar y fomentar el Intercambio de profesionales entre las distintas organizaciones regionales e internacionales con las que se tenga contacto.

 

Breve reseña del plan de trabajo

 

Vínculos institucionales Fortalecer vínculos con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, movimientos sociales, organizaciones sociales y comunitarias y la comunidad en general, en relación a las cuestiones de interés de este Consejo y formalizar estos vínculos, acuerdos y propuestas de trabajo a través de convenios marcos y específicos.

Relaciones y acuerdo institucionales Ya se han concretado reuniones de trabajo con autoridades de SENNAF, Secretaría de Gestión y Empleo Público, Carrera de Trabajo Social de UBA y Ministerio de Desarrollo Social. Estaban pendientes de realización -al momento de la pandemia- reunión con autoridades de ACUMAR y de SEDRONAR.

Intercambios con instituciones y organizaciones profesionales y académicas Promover espacios de intercambio, debate y construcción con FAAPS Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social, FAUATS Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social, la Regional Pampeana de FAUATS y las Universidades de la CABA y Gran Buenos Aires. Asimismo para este período nos proponemos fortalecer y establecer nuevos vínculos con Unidades Académicas y Asociaciones Profesionales del exterior.

Espacios de encuentros y debates Organización de ciclos de conferencias con graduadxs, docentes, investigadores y especialistas de Trabajo Social y de otras Ciencias Sociales y Humanidades que pongan en debate y discusión temas de interés para el colectivo profesional forma conjunta con las Secretarías de Prensa y Comunicación y de Capacitación para seguir pensando espacios donde abordar temas e intereses de lxs matriculadxs.

Economía Social Seguir impulsando la línea de Economía Social y Solidaria a través del vínculo establecido con la Cooperativa La Yumba y con Gestara Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina.

 

Mail de contacto: miberto55@gmail.com 

Referenta: María Isabel Bertolotto