Secretaría de Trabajo y Ejercicio Profesional

Objetivos

Será función de la Secretaria de Trabajo y Ejercicio Profesional brindar a les matriculades atención profesional y/o jurídica no-arancelada para el acompañamiento de conflictos laborales o problemáticas asociadas al ejercicio profesional y las condiciones de trabajo. La prioridad estará en fomentar por todas las vías a su alcance, la jerarquización de la profesión, velando por el cumplimiento de la Ley de Ejercicio Profesional. A ese fin, se desarrollaran acciones de difusión, jerarquización, promoción y defensa del ejercicio, incumbencias, prácticas y condiciones de trabajo de les profesionales de Trabajo Social, intercediendo, de ser necesario, ante autoridades de los organismos donde se desempeñan profesionalmente les matriculades. A su vez, de considerarlo pertinente, interactuar con los organismos de representación gremial de les matriculades mediante el intercambio de propuestas y/o sugerencias que apunten al mejoramiento de las condiciones laborales y a la jerarquización y defensa del ejercicio de la profesión del Trabajo Social.

Breve reseña del plan de trabajo

Se respaldará a les matriculades en la protección de los siguientes derechos:

  • Negarse a realizar actos o colaborar con la ejecución de prácticas violatorias de los Derechos Humanos.
  • Contar con las medidas de prevención y protección que fueren necesarios cuando el ejercicio de la profesión implique un riesgo para la integridad física de los profesionales o bien para su salud física o mental.

Esta Secretaría buscará fomentar y participar en los procesos de elaboración de proyectos legislativos que involucren, directa o indirectamente, las incumbencias profesionales del campo de intervención del trabajo social. Asimismo, se buscará promover el trabajo articulado con otras secretarías y grupos de trabajo del Consejo. Particularmente, se trabajará en conjunto con la Secretaría de Capacitación para promover jornadas de formación que se evalúen relevantes en función de las consultas que surjan de les colegas, especialmente en este marco de pandemia. También se conformarán comisiones de trabajo y capacitaciones relacionadas a los desafíos del teletrabajo y la intervención del trabajo social. Se considera relevante, a su vez, articular junto a la Secretaría de Relaciones Institucionales, convenios con Organizaciones o Unidades Académicas que tengan relación con el objetivo de mejorar la calidad y apego a la norma en el Ejercicio Profesional.

En relación al contexto de pandemia, la intervención profesional como agentes de salud debe evaluar el afianzamiento y el mantenimiento de condiciones óptimas para el desarrollo de la misma, tanto en lo relativo a las situaciones materiales y los recursos inherentes para el ejercicio profesional, así como en lo referido a aquello que propulse el cuidado y prevención de la atención de la población de la Ciudad de Buenos Aires.

Mail de contacto: patriciadecuesta@hotmail.com 

Referenta: Patricia Cuesta