Grupo de Discapacidad

Objetivos

Favorecer un espacio de formación, reflexión y estudio,   en el cual también se comparten experiencias y problemáticas que surgen en la práctica profesional, y que a través de los distintos aportes  de las integrantes genera un enriquecimiento mutuo

Breve reseña del plan de trabajo

Este grupo considera la discapacidad como un tema de ciudadanía en un sistema democrático, favoreciendo la igualdad  de oportunidades de las personas con discapacidad, promocionando sus condiciones de vida y trabajo para el ejercicio pleno de sus derechos. El paradigma actual, muchas veces parece un ámbito inexplorado no solo por la sociedad en general, sino incluso por servicios básicos como la salud y la educación. Buscamos por ello en este encuentro con colegas, la posibilidad de enriquecer nuestra práctica con el aporte de cada uno que desee sumarse en este camino que en definitiva es sólo una parte de la búsqueda por la justicia social. Reflexionar sobre el rol del trabajador social en los diferentes ámbitos donde se ejerce la profesión.

  • Fomentar una mirada crítica en cuanto a las políticas públicas que tienen como destinatarios a las personas con discapacidad.
  • Favorecer el intercambio de información pertinente a la temática, experiencias, buenas prácticas, y demás aportes enriquecedores entre los/las integrantes.
  • Visibilizar las diferentes problemáticas que afectan a las personas con discapacidad, problematizando su naturalización.
  • Incentivar el debate acerca de los obstáculos presentes actualmente en nuestra sociedad así como también en las posibles vías de resolución.
  • Promover la lectura y análisis bibliográfico referente al campo de la discapacidad.
  • Desnaturalizar y deconstruir los imaginarios sociales instalados sobre las personas con discapacidad para fortalecer la subjetividad de cada sujeto y reconocerlo como sujeto de derechos.
  • Intencionalidad de realizar una elaboración grupal de un artículo de interes sobre la temática. Diseñar actividades abiertas al colectivo profesional ligadas a capacitaciones o reflexiones colectivas sobre la temática.
  • Poner a disposición del colectivo profesional el grupo como un espacio de consulta y /o asesoramiento frente a las intervenciones profesionales.

Mail de contacto: consejo@trabajo-social.org.ar