Secretaria de Derechos Humanos y Sociales

Objetivos

Promover el Enfoque de Derechos Humanos en el ejercicio profesional del trabajo social, haciendo énfasis en los derechos Sociales y Económicos. Para ello:

  • Participar y articular con organizaciones y movimientos sociales de derechos humanos.
  • Habilitar espacios de discusión, análisis y visibilización del cumplimiento del enfoque de derechos en las políticas públicas en las que se inserta laboralmente el colectivo profesional; así como en relación a la intervención social y a las condiciones de trabajo de lxs trabajadores.
  • Promover los derechos humanos mediante su difusión, la visibilización de sus graves violaciones y sostenimiento de las políticas activas de Memoria frente a los crímenes de lesa humanidad.
  • Generar espacios grupales de construcción de conocimientos desde el trabajo social con enfoque de derechos humanos, la socialización de experiencias y la proposición de recomendaciones, como ser: niñez, migrantes, discriminación y racismo.

Breve reseña del plan de trabajo

De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Trabajo Social N° 27.072 la defensa, reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos y sociales es un principio fundamental de las incumbencias del trabajo social (art 9°).

De este modo, la promoción de los derechos humanos como principios y valores de la ética profesional y de la vida en democracia invita al desafío de pensar la intervención del trabajo social con metodologías y técnicas que favorezcan la participación de los actores y la democratización de las relaciones; como es el caso de los talleres, la educación popular, los conversatorios, los grupos de debate y reflexión, entre otras.

Asumir una perspectiva colectiva de los derechos humanos, implica considerar no sólo su dimensión individual, sino también las relaciones que establecen las personas con el lugar que habitan y develar las desigualdades, discriminaciones y exclusiones expresadas en el territorio y en el acceso a derechos. Al respecto, se toman en consideración la situación de grupos con especial vulnerabilidad: infancias y juventudes, personas con discapacidad y padecimiento en su salud mental, migrantes y personas mayores, bajo los atravesamientos de género, etnia, territorialidad entre otros. En virtud de ello, se articulará con los distintos grupos de trabajo específicos de cada temática que vienen funcionando en el Consejo Profesional

Referenta: Lic. Alejandra Lanza 

Mail de contacto: alejandralanza@gmail.com