20 de Junio Día mundial de las Personas Refugiadas

#Derechos Humanos

La asamblea general de las Naciones Unidas definió el 20 de junio del año 2001, como día mundial de los refugiados, en conmemoración del aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados del año 1951. La Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), señala que, en los últimos años, el número de solicitantes de refugio ha aumentado exponencialmente. Los conflictos armados, algunos de larga duración, otros nuevos o que se han reiniciado, y las alteraciones graves del orden público, como el caso de Bolivia, son la principal causa de los desplazamientos forzados de personas que ven violados sus derechos humanos fundamentales, en su comunidad de origen.

El Estado argentino, no solo reconoce la Convención del año 1951, sino que goza de una tradición en esta materia que incluye una ley de refugio, una comisión especial para el tratamiento de las solicitudes de refugio (Co.Na.Re.)  y un reconocimiento pleno de que las personas refugiadas son parte de la vida social y económica del país. Además, celebramos el compromiso asumido por el Estado argentino, a través de su canciller, el 18 de diciembre del 2019, en el Primer Foro Mundial sobre Refugiados, donde se reflejan los principios humanitarios sostenidos históricamente por la República Argentina en materia de recepción y protección de refugiados. 

El contexto actual de pandemia de COVID 19, ha dejado expuestas las desigualdades y la mayor vulnerabilidad de las personas refugiadas y peticionantes de asilo. Al respecto las políticas de aislamiento a nivel mundial conllevan a la restricción de la movilidad humana, a la reducción de vínculos comunitarios, de servicios públicos no esenciales y al empeoramiento de las condiciones socioeconómicas y la calidad de vida. En este panorama mundial las personas solicitantes de refugio no pueden acceder a prestaciones básicas, como el Ingreso Familiar de Emergencia (I.F.E.) en la Argentina, atravesando severas dificultades socio-económicas. Las declaraciones del Estado Argentino en Diciembre de 2019 en el marco del Primer Foro Mundial sobre Refugiados se constituyen en una oportunidad para operativizar las solicitudes de refugio y acotarlas a tiempos razonables. Del mismo modo, vemos con beneplácito la voluntad política para la reglamentación de la ley de refugio y la derogación del decreto 70/2017.

A los fines de la intervención, les hacemos llegar el material publicado por la Co.Na.Re y ACNUR.

GUÍA DE INFORMACIÓN PARA REFUGIADOS Y SOLICITANTES EN ARGENTINA PROCEDIMIENTO

Secretaría de Derechos Humanos y Sociales