Desde el Grupo de Discapacidad de este Consejo Profesional de Trabajo Social de C.A.B.A. , declaramos que resulta urgente e imprescindible que se avance en la reforma de la Ley 26.130, de Anticoncepción Quirúrgica.
Nuestro país adhiere a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), norma que tiene jerarquía constitucional (Ley 27.044) y que, en consecuencia, tiene preeminencia sobre el ordenamiento jurídico interno (artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional).
“En virtud del artículo 23 de la CDPD, todas las personas con discapacidad, sin excepción, tienen derecho a brindar su consentimiento previo, libre, pleno e informado a la esterilización quirúrgica, en igualdad de condiciones con las demás personas”.
Es en este sentido que el Estado debe tomar medidas pertinentes y efectivas con la finalidad de garantizar el derecho de las personas con discapacidad a mantener su fertilidad en igualdad de condiciones con las demás. Es por ello, que en concordancia con el art. 23 de la CDPD se hace imperativo el tratamiento de la reforma de dicha ley.
Expresamos nuestra adhesión a la carta que se enviará a la Cámara de Diputados de la Nación, considerando que debemos seguir trabajando en acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades de las personas con Discapacidad (PcD) con el objetivo de que puedan ejercer plenamente sus derechos.