CDRs en Alerta
Comunicado Solidario: Un llamado a la Acción

Ante la situación de público conocimiento, acerca del desmantelamiento de las Políticas Públicas y el desguace de los organismos del Estado Nacional, desde la Dirección de Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, actualmente convertida en Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, les trabajadores del área queremos manifestarle nuestra preocupación y la urgente necesidad de su acompañamiento en esta lucha.

Los Centros de Referencia (CDR) son espacios locales de gestión ubicados en diferentes puntos de nuestro país, diseñados para acercar a la población las políticas públicas y promover los derechos sociales.

Conformados por 56 centros integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales, estos centros coordinan diversas líneas de acción, planes y programas del Ministerio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Durante más de un mes hemos sido testigos de una creciente violencia institucional, sin recibir ninguna directiva de trabajo ni respuesta a nuestras consultas, por parte de quienes deberían estar al frente de esta área.

Desde los CDR, se está viendo progresivamente limitada nuestra capacidad de respuesta ante los requerimientos de las familias en situación de mayor vulnerabilidad. La falta de atención ante situaciones de emergencia, la creciente demanda por problemáticas de salud y alimentos, entre otras, nos lleva a una situación crítica.

Además, queremos resaltar el despliegue del personal del CDR en lugares de difícil acceso, garantizando así la llegada del Estado Nacional y reafirmando el carácter federal de estos centros que hoy se encuentran sin información y en situación de incertidumbre.

Necesitamos de su ayuda para visibilizar el riesgo que enfrentan las poblaciones más vulnerables, así como la posibilidad de que los más de 800 trabajadores que formamos parte de la dirección de CDR, responsables de ejecutar las políticas sociales y acompañar a la comunidad, perdamos nuestras fuentes de trabajo.

Nos ponemos a disposición para profundizar el análisis y pensar estrategias conjuntas para esta lucha.

Atentamente,
Trabajadores de Centros de Referencia