Desde el Consejo Profesional de la CABA, el Colegio de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Buenos Aires (CATSPBA) y la APSS hemos realizado la presentación formal al Ministerio de Salud de la Nación, del pedido de reconocimiento de especialidad para la totalidad de les colegas trabajadores sociales que se desempeñan en el ámbito de la salud y pudieran acreditar la misma a partir de su trayectoria y formación profesional en el área.

El proyecto fue aceptado y cuenta con número de expediente para su futuro seguimiento. La presentación formal estuvo a cargo del Consejo Profesional de CABA y el CATSPBA, con avales de la APSS, la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social y 14 apoyos provinciales.

Como antecedentes, durante el año 2023 el Consejo Profesional de CABA celebró un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación como marco de las acciones que se realizan para el reconocimiento de la especialidad profesional. Asimismo, se presentó a la profesión como parte integrante del equipo de salud, y se presentaron los avances hacia la concreción de una especialidad socio-sanitaria en el marco de la Comisión Nacional Asesora de Profesiones de Grado Universitario en Salud. Se ha avanzado también hacia la integración de la información vinculada a la matrícula profesional en el sistema REFEPS, que permitirá acreditar las especialidades existentes para les trabajadores sociales. Finalmente, y con el apoyo técnico profesional de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, se realizó la presentación formal de la solicitud de reconocimiento de la especialidad, que incluye el Marco de Referencia del Trabajo Social Socio-sanitario.
Como es de público conocimiento, el recambio de gestiones institucionales pondrá una necesaria pausa para la continuidad de las acciones requeridas para la concreción del objetivo que se persigue, aunque persistiremos en las mismas apenas asuman los nuevos equipos en las correspondientes Direcciones del Ministerio de Salud.

Continuaremos informando novedades cuando estas se produzcan, así como esperamos vuestras dudas y comentarios en los canales de comunicación de cada institución.

¡Celebramos el trabajo colectivo, la construcción de consensos y la búsqueda del reconocimiento de las trayectorias de formación y trabajo de les colegas en el ámbito de la salud!