Día Nacional de la lucha contra la Violencia Institucional
En repudio de la represión de la protesta social.
El día 8 de Mayo ha sido declarado por la ley 26.811 sancionada en Noviembre de 2012, como Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional, en memoria a la “Masacre de Budge” ocurrida en 1987, cuando fueron asesinados por efectivos policiales los jóvenes Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz. Su conmemoración es con el objeto de recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por parte de los distintos poderes del Estado, especialmente por las fuerzas de seguridad; y promover la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos.
En los últimos días han sucedido hechos de represión de la protesta social como en Choya, Andalgalá en Catamarca cuando un grupo de vecinos ambientalistas se movilizaban contra el extractivismo y destrucción de los recursos naturales por medio de un proyecto de mega minería en Mara-Agua Rica. En esta ocasión los vecinos denunciaron la complicidad del gobierno local, con el aparato judicial y las fuerzas de seguridad para montar el operativo por el que resultaron varias personas heridas. Otro ejemplo repudiable es lo sucedido en la Ciudad de Buenos Aires, donde se reprimió hace pocos días a 12 personas que se manifestaban reclamando por el descuento en los haberes de los recuperadores urbanos y mejoras en los Centros Verdes de la Ciudad.
Como Consejo Profesional repudiamos estos hechos de represión que enmascaran intereses económicos. Afirmamos que la protesta social siempre debe ser escuchada, nunca apaleada, y nos solidarizamos con las luchas ambientalistas que hoy forman parte de los movimientos feministas y por los derechos humanos.