Declaración del Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a favor de la ratificación del Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019, de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Con fecha 19 de junio del año 2019, la Conferencia General de la Organización General del Trabajo adopta el Convenio 190 sobre la violencia y el acoso y su complementaria Recomendación 206, que aporta disposiciones que deberán considerarse conjuntamente.

Por primera vez, un organismo internacional reconoce el derecho de toda persona a un mundo de trabajo sin violencia ni acoso, incluidos la violencia y el acoso por razones de género.

El documento evoca la Declaración de Filadelfia cuando dice que todxs lxs seres humanxs tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades.

Recuerda además, otros instrumentos internacionales pertinentes, como la Declaración Universal de Derecho Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir una violación o abuso a los derechos humanos, y que la violencia y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades.

Apuesta por un futuro del trabajo sobre la base de la dignidad y el respeto mutuo; conlleva el amparo de todas las personas que trabajen, de aquellas en formación, pasantes, voluntarixs, las que buscan empleo, lxs postulantes, lxs trabajadorxs despedidxs, lxs que ejercen las funciones inherentes al empleadorx, con independencia de su situación contractual; es aplicable a los sectores público y privado, a las economías formal e informal, y a las zonas urbanas o rurales.

Con miras a equilibrar la balanza de las desigualdades de género, causa y consecuencia estructural de la pobreza, el C190 señala que la violencia y el acoso por razón de género afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas. Considera que es indispensable la adopción de un enfoque inclusivo e integrado que aborde las causas subyacentes y los factores de riesgo, entre ellos, los estereotipos de discriminación, las formas múltiples e interseccionales de violencia de género y el abuso de las relaciones de poder por razón de género, e incluye las reverberaciones de la violencia doméstica en el ámbito laboral.

Reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad, y a su entorno familiar y social.

Lxs trabajadorxs sociales podemos prevenir y/o contribuir a revertir los estragos que generan, la violencia y el acoso aquí expuestos, en la vida de las personas, en las familias y en la sociedad en su conjunto. Para ello, contamos con prácticas fundadas en los principios fundamentales de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad. Cuando hablamos de violencia laboral, pensamos en sufrimiento, enfermedad, suicidio y muerte; enunciamos desvalorización, pérdida de autoestima y de autonomía; decimos desprotección, derechos vulnerados, exclusión y desafiliación social; expresamos imposibilidad de ejercer roles maternos o paternos y niñeces en riesgo.

El C190 entrará en vigor en junio 2021, en unos 10 meses, dado que fue ratificado por Uruguay y Fiji. Argentina también lo ratificará; así lo anunció nuestro presidente, el Dr. Alberto Fernández, en el discurso de apertura anual de sesiones del Congreso de la Nación.

Por lo tanto, como Consejo Profesional, consideramos fundamental manifestar apoyo y acompañamiento a la ratificación del Convenio que, a la fecha, cuenta con media sanción en el Parlamento.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de Agosto de 2020

 Consejo Profesional de Graduadxs en Servicio Social o Trabajo Social – CABA