¡Este año más que nunca!

En nuestro Consejo Profesional adherimos a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se lleva a cabo cada 07 de octubre.

La Organización Internacional del Trabajo define al trabajo decente como el trabajo productivo desarrollado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, plasmado a través de los principios de igualdad de género y de no discriminación de cualquier tipo. Es el que se realiza con respeto a los principios y derechos laborales fundamentales con ingreso justo, con protección social y diálogo social.

Dice Christoph Ernst, el representante de la Organización en Argentina, “Cuando existen oportunidades para que todas las personas tengan acceso a un empleo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad, entonces hablamos de trabajo decente “.

Enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°8, el trabajo decente refiere a la dignidad de lxs trabajadorxs, pretende poner fin a la precariedad laboral, procura mejorar las condiciones laborales y garantizar las oportunidades de trabajo formal.

Sin embargo, el contexto particular de la emergencia sanitaria puso de manifiesto diversas desigualdades que afectan a lxs trabajadorxs sociales, especialmente a aquellxs que trabajan en la primera línea de la atención sanitaria y social, quiénes cada día enfrentan los riesgos, poniéndole el cuerpo a la pandemia.

La fatiga es cada vez más pesada, y requieren condiciones laborales seguras para proteger su vida y la nuestra.
Por ello, este año más que nunca, abogamos por un trabajo decente, digno y seguro para nuestrxs matriculadxs.

CONSEJO PROFESIONAL DE GRADUADXS EN
SERVICIO SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL
CABA.