Scianca Pochetino, Teresita María
Scianca Pochetino, Teresita María, DNI 11180114. Nació el 17/05/1954 en Intendente Alvear, Pcia de La Pampa. Fue secuestrada en la Localidad de Virreyes, Pdo. de San Fernando el 31/05/1976, a sus 22 años de edad.
Curso el secundario en el tradicional Colegio Heguy de la Sagrada Familia en La Pampa, de formación católica. Vino a vivir junto a su madre y su hermana a Buenos Aires donde estudio Servicio Social en el Instituto de Cultura Religiosa Superior, anexo de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Vivía en el barrio porteño de Belgrano y casada con Germán Federico Kuhm. Fue empleada del Banco Nación. Participaba de los Grupos Misioneros del Colegio Marianista y trabajó en los barrios más pobres de San Fernando, donde comprendió que lo social no puede desvincularse de lo político, si se buscan soluciones de fondo, por lo que comenzó su militancia en la Juventud Peronista. Junto con otros profesionales y vecinos, trabajaban junto a un sacerdote tercermundista, Vicente Adamo en la capilla, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, con el proyecto de construir una salita de salud o dispensario.
El 31 de Mayo de 1976 fue secuestrada junto con otros compañeros en un barrio de San Fernando. La vieron subirse a una camioneta militar junto con un compañero Beto, tras lo cual fue torturada para que dé nombres de sus compañeros, siendo asesinada tras su silencio. De acuerdo a investigaciones posteriores, aún con vida estuvo en el Centro Clandestino de detención de Campo de Mayo y su cuerpo fue enterrado como N.N. el 02/07/1976 en el Cementerio de Virreyes. Legajo CONADEP 1475.
En el año 2005, mediante el proyecto denominado Iniciativa Latinoamericana para a Identificación de Desaparecidos, el Banco Nacional de Datos Genéticos recibió 25 muestras de ADN en La Pampa. Con este ADN y la ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense, fue identificada Teresita junto con otras tres personas más.
El 15-06-2007, fue recordada junto a los otros 10 ex alumnos del Colegio Marianista de Buenos Aires, secuestrados-desaparecidos, mediante la inauguración de un mural cerámico que perpetúa el compromiso que asumió hasta dar su vida. Probado documentalmente el deceso por resolución de la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIM. Y CORR. FEDERAL DE LA CAP. FED.