Desde el Consejo Profesional queremos celebrar el avance en términos de Derechos Humanos y especialmente del Derecho a la Identidad que ha significado la publicación en el día de ayer del Decreto 476/2021 del PEN, el cual establece que en las nomenclaturas a utilizarse en los documentos de identidad argentinos se podrá consignar en el campo referido al sexo con la letra X, comprendiendo entre ellas las identidades sexo genéricas no binarias, indeterminadas, no especificadas, y todas aquellas que no se sientan comprendidas en el binomio masculino/femenino.
Entendemos que este acto administrativo constituye un avance significativo en términos de derecho a la identidad, al superar el histórico modo de percepción binario entre masculino y femenino, y abre la puerta a continuar avanzando en la conquista de derechos no sólo para el colectivo enorme de personas que no eran comprendidas por la categorización anterior, sino para que, como sociedad, podamos atrevernos a pensar un mundo realmente inclusivo, sin distinciones dicotómicas y excluyentes.
Nuestro país se pone una vez más a la vanguardia en el reconocimiento de derechos para todas las personas, lo cual no hubiese sido posible sin la lucha incasable de militantes del colectivo LGBTTIQ+.
El respeto a la orientación sexual, identidad de género y diversidad corporal debe continuar avanzando, transformando normas, reglamentaciones pero también reeducando en prácticas fuertemente arraigadas que reproducen prácticas estigmatizantes y excluyentes. Por eso entendemos a este Decreto como un gran avance, en el marco de un camino de largas luchas que deben continuar y con las que nuestro Consejo se encuentra comprometido.
Poder realizar y planificar nuestros proyectos de vida, fortalecer nuestras capacidades individuales y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación por motivos de género, son tareas aún pendientes que requieren el compromiso de todxs.
El Consejo Profesional saluda y celebra con alegría esta gran conquista y destaca su compromiso en continuar acompañando para la plena vigencia de los derechos humanos para todas las personas.