Este jueves 19 de junio de 18:00 a 20:30 horas, se realizará el encuentro inaugural de Página Abierta, donde se debatirá Medio Ambiente e Intervención profesional, con el objetivo de construir un documento en común que pueda circular en diversas instancias de discusión del colectivo profesional.  En este caso, el documento producido se presentará en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Ética de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS).

Basura, inundaciones, cementerios de autos, contaminación industrial, problemas de salud asociados al ambiente…


¿Cómo se presentan estos problemas en nuestras prácticas profesionales? ¿Cómo nos enfrentamos como trabajadoras/es sociales a estas realidades? ¿Cómo pueden entenderse estas problemáticas en el contexto de la ciudad y del país?¿Cuál es la orientación de las políticas públicas en esta materia? ¿En qué conflictos se expresan estas problemáticas? ¿Qué experiencias organizativas se generan a partir de estos problemas?

Tienen a su cargo dinamizar el debate: Jorge Elías (docente en temáticas socioambientales UBA – Universidad de Moreno), Cecilia Lorusso (Defensoría del Pueblo de la Nación), y Jorgelina Matusevicius (CeSAC Nº 16).  Las/os colegas convocadas/os abrirán y, entre todas/os las/os presentes, participaremos de la construcción colectiva de un documento en torno a los siguientes ejes:

  • Contexto local y nacional en el que se inscriben los problemas y conflictos ambientales.
  • Normativa vigente y derecho al ambiente sano.
  • Políticas públicas y experiencias de organización de la sociedad civil.
  • Ética de la intervención y derechos humanos y sociales.

El documento producido a partir de este encuentro se presentará en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Ética de la FAAPSS (Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social), que se realizará los días 27 y 28 de junio en la provincia de Catamarca.

La invitación es debatir a partir de las propias experiencias y reflexiones.


Te esperamos este jueves, 19 de junio, a las 18 horas en el Consejo Profesional, Bartolomé Mitre 1741.

Si conocés colegas que trabajan el tema medio ambiente en la Ciudad de Buenos Aires, por favor haceles llegar esta invitación.