Monzani de Andisco, María Virginia

Monzani de Andisco, María Virginia, DNI 10126453. Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 14/07/1951. Fue secuestrada en Ituzaingo Pcia de Buenos Aires el 11/02/1977, a sus 25 años de edad.

Apodada “Kity” o “Quiti”. Concurrió al Colegio Marianista de Caballito y estudio para asistente Social en la Facultad de Filosofia y Letras de la U.B.A. Proveniente de una familia católica, antiperonista, participaba de los grupos Misioneros del Colegio Marianista y trabajaba como empleada administrativa en la estación de trenes de Retiro del ferrocarril Gral Mitre.

Su hermana María Inés relata que Quiti fue a misionar a la localidad de Río Chico en la Provincia de Río Negro y que esta experiencia marco su vida “al conocer la pobreza cara a cara”. Allí también conoció a quien tiempo después fuera su esposo: Carlos Andisco, quien misionaba en Guandacol, provincia de La Rioja, también detenido desaparecido. Carlos estudio medicina en la UBA y trabajaba como operario de una fábrica. El 31 de diciembre de 1976 nació su hijo Pablo.

El 11 de febrero del ’77 fue secuestrada junto con Carlos de su domicilio en Ituzaingó por personal de Ejército y continúan desaparecidos. Fueron vistos con vida en el Centro Clandestino de Detención Comisaría N° 3 de Castelar antes de sus asesinatos. Su caso fue incluido en la causa judicial en la que se investigaron, probaron y condenaron delitos de lesa humanidad (Caso CONADEP 194). Sentencia dictada por el TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL Nº 5 DE SAN MARTÍN en Causa Nº 2829 (Mansión Seré) julio de 2015.

Maria Virgina Monzani fue recordada junto a los otros 10 ex alumnos del Colegio Marianista de Buenos Aires, secuestrados-desaparecidos con un mural cerámico ubicado en Avenida Rivadavia 5625, barrio de Caballito.