Grupo Memoria, Historia e Identidad del Consejo Profesional de Graduadxs en Servicio Social o Trabajo Social, y Cátedra: Política Social UBA: Prof. Mg. Bibiana Travi y Lic. Aixa Ferreyra
Esta semana se cumple otro aniversario de la creación de la Charity Organization Society de Londres, conocida como la COS, una organización que ante las consecuencias de la revolución industrial sobre la calidad y condiciones de vida de lxs trabajadorxs, se propuso establecer fundamentos científicos y criterios racionales que mejoraran la eficacia de las intervenciones y acciones que realizan las asociaciones benéficas proveedoras de diversas formas de ayuda y provisión de bienes y servicios.
Pionerxs célebres participaron en su creación y/o formaron parte, con una mirada crítica hacia la misma organización como Octavia Hill, Hellen Bosanquet, Sir Charles Loch, Beatrice Porter Webb, Edward Denison .
Si bien a lo largo de su historia fue cambiando su orientación, sus registros rigurosos, las fichas e historias sociales que elaboraron, las primeras investigaciones, sistematizaciones, diagnósticos e informes sociales, los “protocolos” de actuación, la supervisión de casos, así como la reflexión sobre las “visitas domiciliarias”, las técnicas e instrumentos constituyen un legado invalorable.
Y hoy con el nombre de Family Action sigue cumpliendo un importante papel “transformando vidas” al brindar “apoyo práctico, emocional y financiero a quienes atraviesan situaciones de pobreza, desventaja y aislamiento social en todo el país”, trabajado con “más de 60.000 familias” a través de “200 servicios basados en la comunidad”. Otros miles “reciben ayuda financiera a través de programas de becas de educación y asistencia social”.
A través de la permanente innovación, llegan a lxs más necesitadxs, fortaleciendo a las familias y comunidades, desarrollando habilidades, resiliencia y mejorando las oportunidades de vida de niños y adultos.
Para quienes estén interesadxs en conocer esta fascinante historia y su presente, compartimos con este simple homenaje.
Fuentes: Sitio web de la organización https://www.family-action.org.uk/
El subtitulado del video, es una adaptación propia.