FORO DE INSTITUCIONES DE PROFESIONALES EN SALUD MENTAL
DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

¿Qué entendemos por cuidar?

 En otro documento dijimos «En una pandemia nadie se cuida solo».

La semana pasada, se publicaron distintos comunicados de profesionales de la salud, con idéntico y dramático contenido. Frente al aumento incesante de casos de Covid-19, advierten que los equipos de salud están al límite de sus fuerzas: con escasos salarios, con falta de reemplazos que les permitan descansar y soportando la pérdida de compañeros y amigos. A esto se agrega su percepción de que una parte de la sociedad los deja solos.

 ¿Qué pasa cuando quienes hacen posible la acción conjunta del sistema sanitario, miran hacia afuera y ven una multitud que desprecia la posibilidad de un cambio de hábitos necesario para que todxs podamos seguir viviendo?

 No hay cuidado posible sin construcción de comunidad. Nunca fue más evidente que la  salud integral es una construcción colectiva.  Los trabajadores esenciales a cargo del cuidado en todas sus variantes (alimentar, curar, sanitizar, etc.) no deben ser depositarios de una responsabilidad imposible de lograr sin la participación de la sociedad toda.

Ninguna Constitución garantiza entre sus derechos y libertades la de contagiar. La prevención de contagios propios y ajenos depende de que nos cuidemos solidariamente, cuidando a quienes cuidan a través del cumplimiento de medidas sanitarias, la adecuada provisión de insumos y condiciones de trabajo dignas.

 Para eso instamos a los responsables del cuidado de la ciudadanía en su conjunto a:

– Informar con datos estadísticos claros y transparentes.

– No generar mensajes contradictorios como aperturas frente al empeoramiento de la situación, favoreciendo conductas irresponsables.

– Reconocer y apoyar el trabajo de lxs trabajadores esenciales, arbitrando los medios necesarios para llevar a cabo tan valiosa tarea.

 

FORO de INSTITUCIONES de PROFESIONALES en SALUD MENTAL
de la CIUDAD de BUENOS AIRES

Dra. Liliana Herrendorf     Lic. Susana Benveniste     Lic. Yolanda Basile
Dra. Victoria Cohen     Lic. Patricia Saffier
MESA COORDINADORA

 

Instituciones que integran el Foro (por orden alfabético): Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG); Asociación Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y la Adolescencia (ASAPPIA); Asociación Argentina de Salud Mental (AASM); Asociación Argentina de Terapia Cognitiva (AATC); Asociación Civil Forum Infancias, Asociación Colegio de Psicoanalistas; Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA); Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APGCABA); Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG); Asociación Gestáltica de Buenos Aires (AGBA); Asociación Psicoanalítica Argentina (APA); Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA);
Centro Oro Asociación Civil; Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de septiembre de 2020.