Cubas de Perez, María Georgina Esther
Cubas de Perez, María Georgina Esther, DNI 11423910, nació el 28/12/54. Apodada “Cuqui”. De niña vivió en Bariloche. En 1964 se muda con la familia al barrio de Floresta en Buenos Aires.
En 1973 comienza a estudiar la carrera de Asistente Social que se dictaba en la Facultad de Derecho de la UBA. Georgina comienza a trabajar en la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) en un programa de alfabetización y en un centro de salud de La Matanza. Conoce y se casa con Ricardo Adrián “Coco” Pérez (quien también fue detenido desaparecido). Ambos militaban en Montoneros. Georgina trabajaba en el barrio Puerta de Hierro de Ciudad Evita, lo que tuvo importantes repercusiones políticas por la ascendencia que tenía entre la gente de la zona. Eso hizo que a mediados del ’75, una noche, una patota del C de O (Comando de Organización) la secuestrara a la salida del local de DINEA. Ella apareció semidesnuda y golpeada en una zanja al costado de la Ruta 3 a la altura de González Catán. Al día siguiente, se presentó en la Unidad Básica como si nada hubiera pasado, los vecinos la abrazaban y se juntaron a tomar la clase de alfabetización diaria. Allí siguió militando hasta que un embarazo de alto riesgo la obligó a guardar cama.
El 7 de junio de 1976 tuvo mellizas: María José y María Sol. Esta última chiquita por una mala praxis médica falleció a los pocos días de nacer afectando mucho a sus padres.
Fue secuestrada-desaparecida el 21 de abril de 1977 junto a su marido Ricardo Adrián Pérez, en Santo Tomé, Santa Fe por servicios de inteligencia de la Provincia de Buenos Aires, con apoyo de personal militar uniformado del Cuerpo de Artillería 121 – Area 212, Ciudad de Santa Fe. Fueron entregados a la División Investigaciones de la Policía de Buenos Aires, el 26 de abril de 1977. Con ellos se llevaron a su hijita de 10 meses. Su situación es un caso de Abuelas. Tras 32 años logró recuperar su identidad, en noviembre de 2008. Legajo CONADEP N° 31.
El padre de Ricardo presentó un recurso de hábeas corpus que fue transferido y luego aceptado. Le notifican que habían sufrido un accidente en la Ruta Provincial NO 12 de la Provincia de La Pampa, a 20 kms. con un coche Fiat 125 totalmente incendiado, con restos humanos de dos personas, una masculina y otra femenina, imposibles de identificar por la acción del fuego. Los restos fueron depositados en la morgue de Gral. Pico como N.N.