Ante la noticia de la inauguración en Santiago del Estero de un Centro de Salud Mental monovalente con 92 camas de internación, desde el Foro de Instituciones de Profesionales en Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires decimos:

La Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 establece:

ARTICULO 9° — El proceso de atención debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud. Se orientará al reforzamiento, restitución o promoción de los lazos sociales.

ARTICULO 27° — Queda prohibida por la presente ley la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados. En el caso de los ya existentes se deben adaptar a los objetivos y principios expuestos, hasta su sustitución definitiva por los dispositivos alternativos. Esta adaptación y sustitución en ningún caso puede significar reducción de personal ni merma en los derechos adquiridos de los mismos.

ARTICULO 28° — Las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales. A tal efecto los hospitales de la red pública deben contar con los recursos necesarios. El rechazo de la atención de pacientes, ya sea ambulatoria o en internación, por el solo hecho de tratarse de problemática de salud mental, será considerado acto discriminatorio en los términos de la ley 23.592.

Exhortamos a las autoridades a implementar todos los medios para que las políticas públicas y los recursos materiales y humanos se destinen al pleno cumplimiento de la ley en beneficio de toda la ciudadanía.

Dra. Liliana Herrendorf Dr. Ricardo Soriano

Lic. Susana Benveniste Lic. Marta Cosentino

Mesa Coordinadora

Foro de Instituciones de Profesionales en Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires

Instituciones que integran el Foro (por orden alfabético): Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG); Asociación Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y la Adolescencia (ASAPPIA); Asociación Argentina de Salud Mental (AASM); Asociación Civil Forum Infancias; Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA); Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APGCABA); Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG); Asociación Gestáltica de Buenos Aires (AGBA); Centro Oro Asociación Civil; Colegio de Psicoanalistas; Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social; Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia – ACIJ; Fundación Alborada de Docencia, Investigación y Asistencia en Psicomotricidad – FUNADIP.