Campaña: Derribando Mitos. Entre Todxs Construimos un Mundo Libre de Violencias

Cada 23 de Septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Este día fue establecido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

En el marco de la semana de lucha contra la explotación sexual y trata de personas desde la Secretaría de Derechos Humanos del Consejo Profesional de Trabajo social, lanzamos la Campaña “Derribando Mitos. Entre Todxs Construimos un Mundo Libre de Violencias”; que tiene por objeto visibilizar y concientizar respecto de “mitos” que circulan en el imaginario social sobre la explotación sexual infantil en pos de favorecer intervenciones sociales en clave de prevención y promoción de derechos humanos de niñas niños y adolescentes. Estos mitos constituyen falsas creencias que contribuyen a naturalizar y a legitimar las violencias, ocultando la responsabilidad de los actores involucrados, los circuitos y las redes de poder, promoviendo su impunidad y trasladando la responsabilidad a las víctimas.
Se entiende por explotación sexual infantil: a toda situación que comprenda la utilización de niñas, niños y/o adolescentes para la satisfacción sexual, a cambio de remuneración, en dinero, especies (regalos, droga, entre otras), protección o favores, a la niña, niño o adolescente u a terceras personas.

Incluye distintos tipos, como: la explotación propiamente dicha, la pornografía infantil, el turismo sexual, el grooming, los matrimonios infantiles y la trata de personas con fines sexuales. La explotación sexual infantil es una grave violación a los derechos de niñas/niños y adolescentes y constituye una de las formas más graves de violencia y maltrato infanto-juvenil.