Campaña contra las Violencias Institucionales

Con esta campaña queremos como colectivo de trabajadores sociales llamar a la reflexión sobre diferentes problemáticas que suceden en las instituciones que pueden ser leídas como abuso de poder y aportar a la construcción de intervenciones sociales respetuosas de los derechos humanos.

Para el Estado Argentino la Violencia Institucional es entendida como “Toda práctica estructural de violación de derechos por parte de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad (detención, encierro, custodia, guarda, internación, etc.)”. En relación a ello, la Ley n° 26.811 sancionada en el año 2013 establece en su artículo 1º: _“ Institúyese el 8 de mayo como “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” con el objeto de recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos”_.

Sin embargo, la violencia institucional es una categoría en permanente disputa por su definición, y en líneas generales puede ser definida como aquella violencia física, sexual, psicológica, verbal, simbólica ejercida de forma abusiva por agentes del Estado en el cumplimiento de sus funciones. Implica prácticas de discriminación, racismo, sexismo y hasta clasismo, veladas o manifiestas hacia personas y/o grupos vulnerables. Incluye protocolos, prácticas institucionales, desatenciones y privaciones en detrimento de una persona o grupo de personas, con el objetivo de su dominación. Engloba la violencia por parte de las fuerzas de seguridad, la violencia policial, penitenciaria; así como también distintas formas de violencia de género y las violencias ejercidas por instituciones de salud, educación, discapacidad y asistencia a personas vulnerables, etc.

Vos ¿Cuales Violencias Institucionales conoces?

Secretaria de Derechos Humanos y Sociales