Desde el Consejo Profesional de Graduadxs en Trabajo Social y Servicio Social de la CABA queremos expresar nuestra profunda preocupación respecto a las irregularidades ocurridas en el proceso de Ingreso a Residencias y Concurrencias en Salud.
El día 14 de septiembre se llevó adelante el concurso de ingreso, evidenciando tanto en la definición del cronograma, en el proceso de inscripción como, en el momento del examen del concurso, una serie de dificultades e irregularidades que nos hace solicitar a las autoridades una mayor transparencia y legitimidad del proceso.
El ingreso al sistema de salud a través del concurso de Residencias y Concurrencias constituye para lxs Trabajadores Sociales un espacio relevante para el colectivo profesional por lo que significa la Salud como derecho, como así también porque se constituye en una importante fuente laboral.
Es por ello que resulta de vital importancia que nuestra disciplina acompañe y protagonice los procesos sanitarios, siendo especial muestra de ello la participación de colegas en el contexto actual de la crisis socio-sanitaria.
Destacamos la necesidad de contar con canales claros de comunicación y contacto, para obtener información transparente y actualizada y generar instancias participativas de planificación conjunta a los fines de otorgar previsibilidad, transparencia y establecer redes de colaboración entre el colectivo profesional y quienes participan de todo el proceso.
Como Consejo Profesional, nos pusimos y ponemos a disposición de las colegas y las autoridades responsables de la organización para colaborar en el proceso y, fundamentalmente, para que se garantice un proceso virtuoso, transparente y que fortalezca el Sistema de Salud Pública.