Comunicado: Repudio al uso del inexistente SAP (Síndrome de Alienación Parental)

 

Desde el Consejo Profesional de Graduades en Trabajo Social de la Ciudad de Buenos Aires, queremos manifestar nuestro rechazo a la presentación del libro “Alienación parental. Niños huérfanos de padres vivos” del Dr. Mauricio L. Mizrahi, a realizarse próximamente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La Comisión Directiva de este Consejo Profesional expresa su absoluto repudio al uso de la figura ilegítima del síndrome de alienación parental, al considerar que el mismo perpetúa el ejercicio de las violencias y genera acciones estatales en contra de los acuerdos internacionales realizados en virtud del abordaje de la violencia de género.

Esta postura fue expresada en las distintas actividades realizadas por colegas que conforman grupos y secretarías de este Consejo Profesional, como: “Foro internacional sobre DDHH de mujeres, niñes y adolescentes el inexistente síndrome de alienación parental, enfoque interinstitucional y multidisciplinario”; Curso sobre “niñes abusadxs sexualmente, madres protectoras , agresores sexuales”; actividad “Violencia hacia las infancias y madres protectoras. Reflexiones y propuestas desde el activismo para construir políticas públicas” entre otras tantas acciones realizadas por este Consejo Profesional. En este sentido, expresamos que la actividad sobre la presentación del libro mencionado, no guarda ningún tipo de vínculo con este Consejo Profesional.

Rechazamos este nuevo intento por dar entidad a sentidos y prácticas que redundan en procesos de revictimización para las infancias y adolescencias que sufren abusos sexuales, así como la persecución y criminalización hacia quienes les protegen.