28 de mayo de 2021: Día internacional de la acción por la salud de las mujeres

En el día internacional de la acción por la salud de las mujeres desde la Secretaría de Géneros del Consejo Profesional de Trabajo Social de la CABA nos pronunciamos por un sistema de salud con perspectiva de género que garantice el acceso igualitario y de calidad de las mujeres y las disidencias sexuales, entendiendo al género como un determinante estrucural clave en los procesos de salud-enfermedad-atención.

Celebramos la conquista del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, producto de las luchas del movimiento feminista organizado, como un derecho que genera una sociedad con mayores niveles de justicia social.

En el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, varios organismos nacionales , regionales e internacionales han manifestado su preocupación por las restricciones en el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva, declarando la esencialidad y la urgencia de estos servicios. En este sentido, repudiamos cualquier vulneración en el acceso a estos derechos.

Asimismo, es de suma importancia considerar la accesibilidad a la salud de las mujeres y disidencias sexuales mayores, garantizando los tratamientos, seguimientos de COVID-19 a través de modalidades presenciales y virtuales, como así también cualquier otra afección que requiera atención.