22 De Mayo – Día Global de Lucha: Basta de Terricidio

 

Este día de lucha es llevado adelante por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, quienes emprendieron el 14 de marzo una caminata desde distintos territorios del país hacia la Ciudad de Buenos Aires para exigir: Basta De Terricidio.
El Terricidio es un concepto transversal, que sintetiza: genocidio, ecocidio, epistemicidio y feminicidio. Es “el exterminio sistemático de toda forma de vida tangible y espiritual»; comprende el asesinato a todas las formas de vida, como una forma de exterminio que se manifiesta a lo largo y ancho del territorio del país, que incluye: la falta de agua, la contaminación, explotación de los recursos naturales (ej: mineras); fumigación con agrotóxicos, incendios forestales y toda las prácticas que arrasan la tierra y afectan la salud y la vida.

También denuncian el racismo sistémico y las violencias que padecen, en especial aquellas dirigidas contra las mujeres y niñas de las comunidades; entre ellas el chineo (violaciones).
Reclaman que el Terricidio sea considerado un crimen de lesa humanidad y lesa naturaleza, ya que nos afecta a tod@s, no sólo a los pueblos originarios.

Como colectivo de trabajadoras sociales, nos solidarizamos y adherimos a su clamor por la defensa de la vida y la ampliación de los derechos humanos unidos a los de la Madre Tierra.

Para sumarte o saber como podés colaborar podes escribirles a: bastadeterricidio@gmail.com

Secretaria de DDHH
#elconsejosomxstodxs