05 de Junio – Día Mundial del Medioambiente.

 

Este año el tema del día mundial del Medioambiente es la RESTAURACION DE LOS ECOSISTEMAS.

Desde un enfoque de derechos humanos en el ejercicio del Trabajo Social, este día nos convoca a sumarnos a las movilizaciones de organizaciones sociales de derechos humanos, ambientales y de las mujeres para el cuidado de la Madre Tierra.

Entendemos que las prácticas de megamineria, fracking, desforestación, incendios-forestales, aspersión de glisfosato, entre otras; constituyen violencias severas que atentan contra la vida en la tierra y que no podemos revindicar los derechos humanos por fuera de la defensa y protección derechos ambientales.

Desde la Secretaria de Derechos Humanos queremos promover prácticas de intervención social centradas en la defensa de los derechos humanos, la promoción de la salud y cuidado del medioambiente. Por eso apoyamos el Acuerdo del Escuazú, la Ley de Educación Ambiental, el proyecto de Ley de Humedales y toda legislación tendiente a la preservación del medio-ambiente en especial del agua como bien común. Del mismo modo, revindicamos políticas tendientes a generar nuevas formas de producción agroecológica no extractivista, sino sustentable, justa y saludable.

Nos pronunciamos contra las desigualdades de acceso y control de los recursos naturales -como a la tierra- y; de gozar de un medio ambiente saludable. La distribución, acceso y ocupación de espacio público -como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires y en otras partes del país- no son ajenas a las diferentes formas de marginación social; así como tampoco lo es, la contaminación de algunos territorios a los que se ven relegados a habitar los sectores populares, con afectaciones a su salud.

La soberanía de nuestros cuerpos, también es tener la posibilidad de decidir sobre nuestra alimentación y nutrirnos con alimentos saludables; así como estar en igualdad de condiciones para disponer de productos que preserven el medio-ambiente.

Reclamamos políticas integrales de cuidado del medioambiente e invitamos al colectivo profesional a sumarse en acciones de restauración.

Somos la generación de una nueva forma de vincularnos con la Tierra.

Por un Sumak Kawsay en armonía con la naturaleza 🌱

#elconsejosomxstodxs