Migrar es un derecho humano

Ninguna persona es ilegal

 

En la Argentina se celebra cada 4 de Septiembre el día del inmigrante, el que postulamos como el Día Nacional de las Personas Migrantes. Este día fue establecido por el presidente Juan Domingo Perón en el año 1949 mediante el Decreto 21.430, para recordar la primera disposición de protección a las personas y familias migrantes dictada por el Primer Triunvirato en 1812.

Desde el Consejo Profesional de Graduados en Trabajo Social rechazamos la jerarquización racial de la migración; entendemos que deben valorarse los aportes de los migrantes europeos llegados a fines del siglo XIX y comienzos del XX, pero también debe valorarse los aportes de los “inmigrantes forzados” que fueron obligados a venir al territorio esclavizados, y de los migrantes latinoamericanos que aportan al crecimiento del país desde la propia conformación del Estado hasta nuestros días.

Por otro lado, el Consejo Profesional de Graduados en Trabajo Social se suma al reclamo de las organizaciones de migrantes, académicos, organizaciones sociales y de derechos humanos por la anulación del DNU 70/17. Este decreto criminaliza la migración, desnaturalizando el texto original de la ley de migraciones,  ya que amplía facultades para detener y expulsar migrantes y reduce la capacidad de defensa, contradiciendo los estándares universales de derechos humanos con los cuales Argentina se comprometió en numerosos tratados que firmó y ratificó ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos.

 

Guía para la Atención y el Acompañamiento a Personas Migrantes.

 

Secretaría de Derechos Humanos