Compartimos este documento en un momento de gran relevancia para nuestra profesión: la etapa de adhesión a la Ley Federal de Trabajo Social por parte de cada jurisdicción del país (provincias y CABA), y el proceso de su reglamentación e implementación.

La iniciativa de impulsar una Ley Federal, la elaboración del proyecto, y la intervención de diversos actores para su tratamiento legislativo, es parte de un proceso que aún no es de amplio conocimiento por parte del colectivo profesional. La existencia de una herramienta legislativa federal sobre el Trabajo Social es un hecho inédito y con muchas connotaciones. Lamentablemente las instancias que han protagonizado su formulación y motorizado su tratamiento en el Congreso han sido restringidas o reducidas si pensamos que estaban interviniendo sobre algo que atañe y tiene consecuencias para todo el colectivo profesional del país. Se trata en gran medida, de los propios actores institucionales de la profesión y su dirección (la  Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social – FAAPSS y los Consejos y Colegios del país en ella agrupados).

Una primera consideración sobre el proceso de formulación e impulso de la Ley Federal es que, atendiendo a su relevancia para nuestra profesión, consideramos que se dejó pasar la oportunidad de acompañar el trabajo político-legislativo que implicó (redactar un proyecto, generar llegada a actores en el congreso, impulsar su tratamiento) con un trabajo político-organizativo: llevar el debate sobre el proyecto de ley a cada Consejo y Colegio; identificar y socializar los aspectos más relevantes de nuestra realidad como colectivo; los nudos y puntos de tensión más extendidos sobre competencias, tareas, y atribuciones profesionales; discutir las consecuencias de la ley en términos de formación y ejercicio profesional en una realidad heterogénea a nivel país; lograr unir el debate -como lo venimos haciendo cada vez más actores del colectivo profesional- sobre las condiciones de ejercicio profesional con el debate sobre condiciones de trabajo; e intervenir -con la fuerza que sólo tiene la acción colectiva- para plasmar estos aspectos en términos de derechos en el articulado de la ley.

 

Desde la conducción en el Consejo Profesional de CABA tomamos contacto con el anteproyecto de ley federal recién a partir de ganar por primera vez las elecciones en diciembre de 2013. Con anterioridad a esto la delegación CABA (que como todos los Consejos y Colegios del país, envía delegados/as a las instancias deliberativas y de decisión de la federación nacional FAAPS) no había compartido información al respecto, y la misma FAAPSS, por concepción política de su conducción, así como por su estructura y mecanismos de representación en junta directiva y asamblea, tampoco actuó como instancia aglutinadora y movilizadora del colectivo profesional democratizando esta discusión (por lo cual un amplio espectro de colegas del país estamos planteando la necesidad de reorganizar la federación en términos de democratización).

 

A partir de nuestra participación en las reuniones de FAAPSS tomamos conocimiento y comenzamos a plantear intensa e insistentemente la necesidad de democratización del proceso de formulación e impulso de una Ley Federal, en un escenario en que había un anteproyecto ya formulado para la comisión directiva de entonces.

 

En ese escenario la decisión política que tomamos como conducción de CABA fue: por un lado socializar y buscar democratizar este proceso, y por el otro no dejar de intervenir y aportar a que el proyecto que surja contemple en la mayor medida posible las problemáticas y necesidades más extendidas que nos plantearan las y los colegas en instancias colectivas y de participación. Es decir, conjugar una intervención que no dejara de lado la importancia del proceso y no lo relegara solamente a actores arraigados hace años en instancias que se presentan en nombre del colectivo profesional, con una intervención que abriera e incorporara la mayor cantidad de aportes posibles a un proceso que avanzaba sin gran apertura.

 

Como breve recorrido en este sentido, podemos resumir los puntos más relevantes en:

 

  • El 20/08/2014 asistimos representando al consejo de CABA a la presentación del Anteproyecto de Ley Federal de Trabajo Social en una actividad que tuvo lugar en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con participación de representantes de FAAPSS, Colegios Profesionales, directoras/es de Carrera y colegas, autoridades y legisladores/as. El Anteproyecto presentado fue el texto aprobado en Junta de Gobierno de FAAPSS en 2013.
  • 23/09/2014 – Participación en la presentación del anteproyecto de Ley Federal en la Cámara de Diputados de la Nación.
  • 21/10/2014 – Nota elaborada desde el Consejo Profesional y presentada a la Cámara de Diputados: Comisión de Legislación del Trabajo – Comisión de Acción Social y Salud Pública, en base a observaciones y vacancias observadas en actividades abiertas de la Secretaría de Asuntos Profesionales del Consejo.
  • 22/10/2014 – Discusión del Anteproyecto de Ley en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Desde el Consejo Profesional se participó de esta instancia con la expectativa de contribuir al debate parlamentario con voces del colectivo profesional. Se realizaron observaciones respecto del articulado de la Ley surgidas de aportes generados en instancias de participación. Aportes que tendían a incluir definiciones sobre derechos laborales del colectivo profesional, como el establecimiento de una jornada de trabajo de seis horas, el derecho a espacios de capacitación y supervisión dentro del horario de trabajo, y licencias adicionales por desgaste y stress. También reclamamos la estabilidad de la relación laboral para el conjunto del colectivo profesional, y especialmente el reconocimiento de derechos para quienes se desempeñan con modalidades contractuales precarias. Muchos de estos planteos no fueron incluidos en la versión aprobada de la ley, pero otras observaciones planteadas en nota fueron tenidas en cuenta e incorporadas por la comisión de la cámara de diputados.
  • 30/10/14 – Jornada de “Página Abierta” en el Consejo Profesional debatiendo el proyecto de Ley Federal y su articulado.
  • 12/11/14 – La Cámara de Diputados dió media sanción al proyecto de ley. Desde el Consejo Profesional de CABA participamos de la jornada parlamentaria.
  • 02 y 09/12 de 2014 – Participación en Comisión de Legislación General en la Cámara de Senadores.

 

Todas y cada una de estas acciones, así como sus resultados, documentos, notas y proyecto de ley, fueron sistemáticamente compartidos con las y los colegas, buscando la mayor difusión y democratización del proceso.

 

Finalmente, el 18 de Diciembre de 2014 fue anunciada la promulgación de la Ley Federal de Trabajo Social, tras ser tratada y aprobada en el Congreso de la Nación.

 

Dentro de los puntos más destacados de la ley queremos resaltar que el establecimiento de derechos en nuestro ejercicio profesional incluye la posibilidad de rechazar el cumplimiento de directivas e indicaciones que vayan en contra de nuestras competencias profesionales, nuestros códigos de ética y los derechos humanos. También se unifica la denominación y el nivel de grado universitario que define nuestra formación. Se reconocen incumbencias y competencias profesionales, estableciendo lo que corresponde a nuestro ejercicio profesional. Todos estos, son avances para conformarnos como colectivo en todo el país, y profundizar el debate sobre las condiciones de nuestro ejercicio profesional.

 

El 02/06/2015 Impulsamos una actividad abierta de INTERCAMBIO SOBRE LEY FEDERAL DE TS. PROPUESTAS PARA SU REGLAMENTACIÓN, y como Consejo integramos la Comisión de Reglamentación en el marco de la junta de gobierno de FAAPSS.

 

La etapa actual nos encuentra ante el proceso de adhesión de nuestra jurisdicción (CABA) a la Ley Federal, y su reglamentación. Consideramos que lo pertinente en este marco, es que el proyecto de adhesión surja de un abordaje institucional desde el Consejo Profesional a las instancias pertinentes en la legislatura. En ese sentido, acercamos la nota correspondiente a la Comisión de Legislación General y en las últimas semanas presentamos el pedido de adhesión ante los diversos bloques legislativos, entendiendo que la adhesión de CABA a la Ley Federal es una definición que hay que demandar al conjunto de fuerzas políticas representadas en la legislatura.

 

Los próximos días nos encontraran ante el tratamiento de la adhesión en la legislatura de CABA, si las instancias correspondientes siguen avanzando y se reúnen las comisiones. Todavía tendremos por delante el significativo (pues lo que se plantea en una ley queda en gran medida condicionado a esto) proceso de reglamentación.

 

Seguimos sosteniendo toda ley es expresión de un momento histórico y de las fuerzas sociales en movimiento, en una sociedad. No hay legislación que no dependa, para su efectiva vigencia, de cómo esas fuerzas sociales se apropien, defiendan y conformen una fuerza viva en relación a esos marcos legales. Por ello invitamos a seguir debatiendo, apropiándonos y luchando por las condiciones para nuestro pleno ejercicio profesional. Por los derechos reconocidos y plasmados en esta Ley Federal, como por lo que nos queda conquistar.

 

En ese sentido convocamos al colectivo profesional a participar el próximo miércoles 10 de agosto a las 18 horas a una Jornada de intercambio sobre la Ley Federal, a fin de continuar favoreciendo un proceso de organización colectiva.