Democracia y Trabajo Social. 40 Años de Resistencias y Conquistas por el derecho a la salud

A 40 años de la restauración de la Democracia, pensar la Salud y el Trabajo Social no puede ser de otra manera sin que reivindiquemos y levantemos la bandera de la SALUD PUBLICA.
Como colectivo profesional que trabajamos a diario en los distintos efectores de cada nivel de atención en salud, bregamos por el acceso, la calidad y la equidad como ejes transversales para garantizar este derecho.

En los últimos años se ha evidenciado la importancia de contar con un Estado presente en materia de Salud Pública y la necesidad de avanzar hacia un sistema integrado de salud que permita el acceso de toda la población a este derecho fundamental.

En este contexto electoral, preocupan las propuestas políticas basadas en un achicamiento del Estado, y con él de las políticas públicas en SALUD MENTAL, la cual constituye un aspecto esencial del desarrollo humano, ligada a la plena participación de las personas y al acceso al derecho al trabajo, vivienda digna, alimentación, ambiente, entre otros; comprendiendo que la salud mental que se ve especialmente afectada por el empobrecimiento y retrocesos en materia de derechos sociales, laborales, ambientales, etc.
Asimismo, la violencia de los discursos desplegados, las propuestas basadas en la discriminación y exclusión social, no hace más que atentar contra la salud mental de la población.
Como colectivo profesional consideramos que si bien se observan deficiencias en el sistema de salud, sólo con un Estado presente, cercano y accesible se podrán garantizar buenas prácticas de salud para toda la población, en especial para con la más vulnerable.

La democracia y los derechos humanos y sociales se sostienen mediante la lucha, mediante la organización y el reclamo colectivo.
Democracia es querer que ganemos tods. Sigamos cuidando nuestros derechos.