Secretaría de Capacitación

Objetivo de Secretaría o Grupo:

Las actividades previstas ofrecen oportunidades de apoyo teórico, metodológico e instrumental a les Trabajadores Sociales con el propósito de mejorar las calificaciones profesionales del colectivo. Todas ellas se organizan en consonancia a las exigencias de la realidad social, objetivos y objetos de las leyes que rigen las áreas y competencias del ejercicio profesional e inquietudes de les matriculades. Conforme a la política institucional de este Consejo Profesional todas las actividades organizadas por la Secretaría son no aranceladas para les matriculades. Para ello, es el Consejo quien invierte en la realización de estas. Esta estrategia es una apuesta a consolidar por un lado, los derechos de sus matriculades a capacitarse y actualizarse en el campo disciplinario del trabajo social; y de los docentes colegas a percibir honorarios acordes a los establecidos por las leyes de ejercicio profesional y ésta asociación que los resguarda. En consecuencia, orientados por los lineamientos previstos para el corriente año continuamos con la realización de supervisión profesional, de distintas actividades de formación y actualización profesional y del servicio de biblioteca adaptándola al contexto de ASPO vigente.

Breve reseña del plan de trabajo:

Desafiada por las particularidades del DISPO, la Secretaria avanza con la programación prevista para el presente ciclo en modalidad virtual a través del campus del Consejos y las plataformas Zoom y Google Classroom. Esta característica de trabajo permite que nuestras actividades tengan un alcance federal al permitir la participación de colegas de otras provincias de nuestro país. Se realizaran actividades de actualización profesional (Jornadas de Sensibilización, cursos y Seminarios) en aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales con el propósito de mejorar las competencias profesionales del colectivo. Todas ellas se organizarán en consonancia a las exigencias de la realidad social, objetivos y objetos de las leyes que rigen las áreas de competencias del ejercicio profesional e inquietudes de les matriculades. Acerca de las Supervisiones /Covisiones, pueden ser solicitadas por cualquier matriculade a través de la página del Consejo completando un formulario. En la misma pueden acceder al Registro de Supervisores, actualmente compuesto por 27 profesionales, y solicitar a une de elles o, caso contrario, se le remite una terna de colegas para que seleccione une. Cada instancia de supervisión/Covisión se organiza alrededor de 5 encuentros, siendo el primero de presentación y encuadre. La cantidad de encuentros se podrá prorrogar según disponibilidad y demanda de les matriculades, previamente fundamentado por el supervisore y tomando en cuenta una distribución equitativa. Este criterio se usó para matriculades que necesitaron extender el tiempo de supervisión o tener más de una supervisión al año. Al finalizar las supervisiones se le solicitó a les supervisades que remitan una evaluación. De cuyas lecturas surge un alto grado de satisfacción con este servicio. Conforme a la política institucional de este Consejo Profesional todas las actividades organizadas por la Secretaría son no aranceladas para les matriculades.

Días y horarios de reuniones: La Secretaría se reúne quincenalmente. Actualmente, por el contexto de Pandemia y ASPO, las reuniones se llevan a cabo los 2 y 4 martes del mes de 16:30 a 18:30hs por videoconferencia. Simultáneamente, abordamos temas operativos a través de un grupo de Whattsapp y recibimos consultas de matriculades vía mail y redes sociales.

Mail de contacto: supervision@trabajo-social.org.ar
Nombre de referente: Martín Yovan
Número de contacto: 1167902008

Secretaría de cultura y acción social

Objetivo de Secretaría o Grupo:

Contribuir al fortalecimiento del colectivo profesional, generando propuestas que favorezcan al bienestar de les matriculades.

Breve reseña del plan de trabajo:

Comprendemos que la posibilidad de que el colectivo profesional se nuclee en un actor institucional debe producir múltiples beneficios. Asimismo, consideramos que el ejercicio profesional genera un desgaste mental, físico y emocional, motivo por el que resulta necesario pensar y promover estrategias tendientes a que les matriculades encuentren un espacio saludable, que les permitan nutrirse y disfrutar de diversas propuestas. Nos comprometemos a continuar trabajando para que les matriculades puedan acceder a distintos convenios y actividades, que les favorezcan en la coyuntura actual del país, de aislamiento social, preventivo y obligatorio, propiciando recursos de manera virtual.

Días y horarios de reuniones: viernes 18hs 

Mail de contacto: kemcata@gmail.com 

Nombre de referente: Karina Molina 

Número de contacto: 1541612746

Secretaria de Derechos Humanos y Sociales

Objetivo de Secretaría o Grupo:

Promover el Enfoque de Derechos Humanos en el ejercicio profesional del trabajo social, haciendo énfasis en los derechos Sociales y Económicos. Para ello:

-Participar y articular con organizaciones y movimientos sociales de derechos humanos.

– Habilitar espacios de discusión, análisis y visibilización del cumplimiento del enfoque de derechos en las políticas públicas en las que se inserta laboralmente el colectivo profesional; así como en relación a la intervención social y a las condiciones de trabajo de lxs trabajadores.

-Promover los derechos humanos mediante su difusión, la visibilización de sus las graves violaciones y sostenimiento de las políticas activas de Memoria frente a los crímenes de lesa humanidad.

– Generar espacios grupales de construcción de conocimientos desde el trabajo social con enfoque de derechos humanos, la socialización de experiencias y la proposición de recomendaciones, como ser: niñez, migrantes, discriminación y racismo.

Breve reseña del plan de trabajo:

De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Trabajo Social N° 27.072 la defensa, reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos y sociales es un principio fundamental de las incumbencias del trabajo social (art 9°).

De este modo, la promoción de los derechos humanos como principios y valores de la ética profesional y de la vida en democracia invita al desafío de pensar la intervención del trabajo social con metodologías y técnicas que favorezcan la participación de los actores y la democratización de las relaciones; como es el caso de los talleres, la educación popular, los conversatorios, los grupos de debate y reflexión, entre otras.

Asumir una perspectiva colectiva de los derechos humanos, implica considerar no sólo su dimensión individual, sino también las relaciones que establecen las personas con el lugar que habitan y develar las desigualdades, discriminaciones y exclusiones expresadas en el territorio y en el acceso a derechos. Al respecto, se toman en consideración la situación de grupos con especial vulnerabilidad: infancias y juventudes, personas con discapacidad y padecimiento en su salud mental, migrantes y personas mayores, bajo los atravesamientos de género, étnia, territorialidad entre otros. En virtud de ello, se articulará con los distintos grupos de trabajo específicos de cada temática que vienen funcionando en el Consejo Profesional

 

Días y horarios de reuniones: Jueves de 17 a 19 horas, con frecuencia quincenal 

Mail de contacto: alejandralanza@gmail.com 

Nombre de referente: Lic. Alejandra Lanza 

Número de contacto: 1557235668

Secretaría de Géneros

Objetivo :

Promover la difusión de las producciones culturales y artísticas de les matriculades en las temáticas abordadas por esta Secretaría.

Difundir la normativa vigente y las fechas históricas relevantes vinculadas a las temáticas específicas de esta Secretaría.

Brindar orientación y/o asesoramiento a les matriculades, con el fin de generar intervenciones sociales con perspectiva de género.

Propiciar la formación de matriculades en la perspectiva de género y diversidad con los ámbitos académicos universitarios, a fin de facilitar la capacitación y la producción escrita  en las temáticas.

Generar espacios de debate y actualización de conocimientos en materia de derechos de las mujeres,  género y diversidad.

Promover una distribución más igualitaria de las relaciones de poder entre los géneros, en el Consejo y en el colectivo profesional.

Promover acciones de sensibilización sobre la perspectiva de género, recuperando las experiencias y prácticas  profesionales de les matriculades.

 

Breve reseña del plan de trabajo:

Activismo como intervención. Impulsar una actividad cultural anual. Análisis de Coyuntura y Agenda Feminista: incorporación de la agenda feminista en la agenda política y comunicacional del Consejo Profesional. Iniciar un proceso de elaboración de documentos sobre intervenciones profesionales con perspectiva de género. Participación en el Consejo Editorial de la Revista. Promover la difusión e implementación del Protocolo de Actuación para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en el Ámbito del Consejo Profesional de Graduados/As en Servicio Social o Trabajo Social, C.A.B.A. Propiciar la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas y prácticas institucionales del Consejo Profesional. Participar y promover capacitaciones y jornadas de divulgación que permitan profundizar en la perspectiva de género.

Días y horarios de reuniones: No está establecido hasta la fecha 

Mail de contacto: generos.consejoprofesionalts@gmail.com 

Nombre de referente: Laura Di Bella y Clara Canavesi 

Número de contacto: 1135732636

Secretaría de Prensa y Comunicación

Objetivo de Secretaría o Grupo:

  • La Secretaría de Prensa y Difusión es el canal institucional del Consejo Profesional de Graduadxs en Servicio Social o Trabajo Social, proponiéndose como tal para la difusión de la visión del Consejo con vistas a pronunciarse acerca de temáticas de interés social referidos a la cuestión social.
  • La Secretaría se propone como medio para vehiculizar la comunicación institucional en términos de reforzar los lazos con otras instituciones de la rama con propósitos de colaborar con una correcta gestión institucional del Consejo.
  • Trabajar con las Secretarias y órganos de gobierno, para la difusión y comunicación de las actividades y acciones del Consejo a las/os matriculadas/os y comunidad en general.
  • Asistir a las reuniones de Comisión Directiva, en los casos que ésta lo requiera.
  • Elaborar y distribuir los instrumentos de información escrita y oral que se determinen.
  • Promover la presencia pública del Consejo Profesional a través del contacto con medios de comunicación.
  • Promover e instrumentar la política editorial del Consejo Profesional.

 

Breve reseña del plan de trabajo:

  • Funcionar como canal de notificación para las informaciones necesarias que pudieran llegar a ser de interés de los profesionales del Trabajo Social de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Difundir la actividad del Consejo y de sus distintas Secretarías y/o Grupos.
  • Promover la visión del Consejo en temáticas referidas a cuestiones sociales.
  • Participar en forma activa en el diseño y elaboración de los nuevos números de la Revista del Consejo Profesional.
  • Promover la participación de los profesionales convocando a que envíen sus escritos para, selección mediante, puedan ser publicados en la Sección Página Abierta.
  • Instrumentos Comunicacionales
  • En materia institucional se propone una actualización constante con la información relevante que pudiera ser de interés para la comunidad para promover la actividad del Consejo (Biblioteca Digital, Videoteca, Publicaciones Digitales, difusión de conferencias del canal de YouTube)
  • Boletín digital – Continuar con la elaboración y envío del Boletín en forma periódica tanto con información de las actividades, declaraciones e iniciativas del Consejo sino también de otras instituciones.
  • En materia de redes sociales se propone una actualización constante de posteos semanales. Las mismas son un complemento de la web y se propone que toda actualización web sea replicada a través de las redes sociales para lograr una mayor difusión de los contenidos publicados. Se propone generar más adherentes a las cuentas de Facebook – Instagram para tener una mayor cobertura.
  • En materia audiovisual se utilizará la red social YouTube para promover el intercambio audiovisual del consejo con los interesados y la comunidad en general.

Mail de contacto: carolinalarsen31@gmail.com 

Nombre de referente: Carolina Larsen 

Número de contacto: 1166154358

Secretaría de Profesionales Retirados de la actividad formal

Objetivo de Secretaría o Grupo:
Integrar a las profesionales jubiladas.

Breve reseña del plan de trabajo:

Esta Secretaria continuará asistiendo a la Asociación de Jubilados y Pensionados Tiempo de Encuentro. Se cuenta con la colaboración de la Secretaria de Adultos Mayores del  Gobierno de la Ciudad y del INSSJP (Pami) del Gobierno de la Nación. Desde la Secretaria de la Tercera Edad contamos con Talleres a través de Zoom y de Facebook de diferentes temas. Gimnasia, Yoga, Canto, Música, Ritmos Latinos, Autocuidado, Activación de la memoria, Cine y filosofía, Visitas virtuales por la ciudad y el País.  Uso del Celular, Tablet, todo lo referente a la tecnología actual y muchas actividades muy interesantes y necesarias. Hasta tanto no tengamos reuniones presenciales nos estamos comunicando a través de nuestro grupo de WhastApp.

Días y horarios de reuniones: lunes de 15 a 18hs 

Mail de contacto: nlenguita@yahoo.com.ar 

Nombre de referente: Norma Gloria Lenguita 

Número de contacto: 1167331800

Secretaría de Recientes Matriculadxs

Objetivo de Secretaría o Grupo:

Promover un espacio de encuentro, orientación, intercambio y acompañamiento profesional específico a lxs recientes matriculadxs, en articulación con las distintas áreas de trabajo y secretarías del Consejo Profesional.

 

Breve reseña del plan de trabajo:

La Secretaría de Recientes Matriculadxs se construye a partir de la necesidad de orientación de lxs colegas que comienzan a participar de la vida profesional. Se entabla como un espacio de acompañamiento para las primeras inserciones profesionales, así como de intercambio y debate en torno a las problemáticas específicas del inicio de la profesión en la actualidad. Se propone también participar de la formación en áreas temáticas, llevando al Consejo Profesional las demandas de quienes comenzamos a formar parte de la vida profesional. Los objetivos de esta Secretaría son también la difusión de producciones de profesionales recientes graduadxs, el contacto e intercambio con unidades académicas, la difusión de alternativas de formación de posgrado y de acceso a Educación, Salud y Justicia.

La Secretaría de Recientes Matriculadxs se propone constituirse como un espacio de enriquecimiento entre las diferentes formaciones de grado y trayectorias educativas y laborales, y se conforma como un espacio abierto a la participación de lxs colegas y de contacto e intercambio con otras áreas específicas del Consejo Profesional.

Mail de contacto: anniengel.ts@gmail.com 

Nombre de referente: Anni Engelmann 

Número de contacto: 1169244621

Secretaría de Relaciona Institucionales e Internacionales

 

Objetivo de Secretaría o Grupo:

  • Fortalecer, crear y/o estrechar vínculos con todas las organizaciones representativas de los colegas trabajadores sociales en los ámbitos locales, nacionales, regionales e internacionales.
  • Establecer, mantener y fortalecer los vínculos con organizaciones gubernamentales, de la Sociedad Civil, el sector privado y la comunidad en general, con relación a las cuestiones de interés de este Consejo.
  • Impulsar acciones de intercambio entre los matriculados de nuestro Consejo Profesional y de las organizaciones con quienes se haya establecido intercambio.
  • Brindar asesoramiento y/o asistencia técnica a profesionales, instituciones u organizaciones a instancias propias o de terceros con el aval de la Comisión Directiva.
  • Recepcionar y dar curso a los requerimientos, consultas u otras cuestiones que se reciban en este Consejo, como consecuencia de la labor efectuada por la Secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales.
  • Impulsar y facilitar el intercambio de experiencias en el país y en otros países, relacionadas con el desarrollo del sector.
  • Asistir a las reuniones de Comisión Directiva y cumplimentar lo que la misma solicite y que corresponda a las incumbencias de esta Secretaría.
  • Articular acciones con todas las Secretarías a instancias de las mismas o a instancias propias.
  • Proponer convenios a ser evaluados y aprobados por la Comisión Directiva y supervisar el cumplimiento de los mismos
  • Gestionar comunicaciones con el fin que los matriculados conozcan las relaciones institucionales e Internacionales establecidas y facilitar la articulación de acciones en la medida de sus intereses.
  • Promover, organizar y fomentar el Intercambio de profesionales entre las distintas organizaciones regionales e internacionales con las que se tenga contacto.

 

Breve reseña del plan de trabajo:

  • Vínculos institucionales Fortalecer vínculos con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, movimientos sociales, organizaciones sociales y comunitarias y la comunidad en general, en relación a las cuestiones de interés de este Consejo y formalizar estos vínculos, acuerdos y propuestas de trabajo a través de convenios marcos y específicos.
  • Relaciones y acuerdo institucionales Ya se han concretado reuniones de trabajo con autoridades de SENNAF, Secretaría de Gestión y Empleo Público, Carrera de Trabajo Social de UBA y Ministerio de Desarrollo Social. Estaban pendientes de realización -al momento de la pandemia- reunión con autoridades de ACUMAR y de SEDRONAR.
  • Intercambios con instituciones y organizaciones profesionales y académicas Promover espacios de intercambio, debate y construcción con FAAPS Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social, FAUATS Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social, la Regional Pampeana de FAUATS y las Universidades de la CABA y Gran Buenos Aires. Asimismo para este período nos proponemos fortalecer y establecer nuevos vínculos con Unidades Académicas y Asociaciones Profesionales del exterior.
  • Espacios de encuentros y debates Organización de ciclos de conferencias con graduadxs, docentes, investigadores y especialistas de Trabajo Social y de otras Ciencias Sociales y Humanidades que pongan en debate y discusión temas de interés para el colectivo profesional forma conjunta con las Secretarías de Prensa y Comunicación y de Capacitación para seguir pensando espacios donde abordar temas e intereses de lxs matriculadxs.
  • Economía Social Seguir impulsando la línea de Economía Social y Solidaria a través del vínculo establecido con la Cooperativa La Yumba y con Gestara Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina.

Días y horarios de reuniones: 2º y 4º Miércoles de mes – 18 hs. 

Mail de contacto: miberto55@gmail.com 

Nombre de referente: María Isabel Bertolotto 

Número de contacto: 1131880216

Secretaría de Trabajo y Ejercicio Profesional

Objetivo de Secretaría o Grupo:

Será función de la Secretaria de Trabajo y Ejercicio Profesional brindar a les matriculades atención profesional y/o jurídica no-arancelada para el acompañamiento de conflictos laborales o problemáticas asociadas al ejercicio profesional y las condiciones de trabajo. La prioridad estará en fomentar por todas las vías a su alcance, la jerarquización de la profesión, velando por el cumplimiento de la Ley de Ejercicio Profesional. A ese fin, se desarrollaran acciones de difusión, jerarquización, promoción y defensa del ejercicio, incumbencias, prácticas y condiciones de trabajo de les profesionales de Trabajo Social, intercediendo, de ser necesario, ante autoridades de los organismos donde se desempeñan profesionalmente les matriculades. A su vez, de considerarlo pertinente, interactuar con los organismos de representación gremial de les matriculades mediante el intercambio de propuestas y/o sugerencias que apunten al mejoramiento de las condiciones laborales y a la jerarquización y defensa del ejercicio de la profesión del Trabajo Social.

 

Breve reseña del plan de trabajo:

Se respaldara a les matriculades en la protección de los siguientes derechos: – Negarse a realizar actos o colaborar con la ejecución de prácticas violatorias de los Derechos Humanos – Contar con las medidas de prevención y protección que fueren necesarios cuando el ejercicio de la profesión implique un riesgo para la integridad física de los profesionales o bien para su salud física o mental. Esta Secretaría buscará fomentar y participar en los procesos de elaboración de proyectos legislativos que involucren, directa o indirectamente, las incumbencias profesionales del campo de intervención del trabajo social. Asimismo, se buscará promover el trabajo articulado con otras secretarías y grupos de trabajo del Consejo. Particularmente, se trabajará en conjunto con la Secretaría de Capacitación para promover jornadas de formación que se evalúen relevantes en función de las consultas que surjan de les colegas, especialmente en este marco de pandemia. También se conformarán comisiones de trabajo y capacitaciones relacionadas a los desafíos del teletrabajo y la intervención del trabajo social. Se considera relevante, a su vez, articular junto a la Secretaría de Relaciones Institucionales, convenios con Organizaciones o Unidades Académicas que tengan relación con el objetivo de mejorar la calidad y apego a la norma en el Ejercicio Profesional. En relación al contexto de pandemia, la intervención profesional como agentes desalud debe evaluar el afianzamiento y el mantenimiento de condiciones óptimas para el desarrollo de la misma, tanto en lo relativo a las situaciones materiales y los recursos inherentes para el ejercicio profesional, así como en lo referido a aquello que propulse el cuidado y prevención de la atención de la población de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Días y horarios de reuniones: primeros y terceros martes del mes a las 17 hs 

Mail de contacto: patriciadecuesta@hotmail.com 

Nombre de referente: Patricia Cuesta 

Número de contacto: 1151181515