Desde el Consejo Profesional de Trabajo Social de CABA expresamos nuestra preocupación por la forma en que se viene desarrollando el proceso de vacunación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Luego de varios días sin información de cómo se iba a implementar el operativo de vacunación, no habiéndose terminado de vacunar al personal de los efectores de salud pública y ante la presión de distintos gremios, foros y agrupaciones de profesionales, el GCBA pasó a informar en su página web lo siguiente:
“Personal de salud independiente que reside en la Ciudad – Te podés aplicar la vacuna en el Vacunatorio River Plate adquiriendo previamente un turno online si sos profesional de la salud, trabajás de manera independiente, vivís en la Ciudad y tenés matrícula nacional vigente. No se otorgan turnos de manera presencial”.
La información oficial, resulta confusa y además no contempla la situación de una cantidad de profesionales que desarrollan su trabajo en condiciones de riesgo y tienen al estado de la ciudad como empleador.
Es por ello que hemos hecho llegar sendas notas al Dr. Fernán Quiros – Ministro de Salud, a la Lic. María Migliore – Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat y a la Dra. Karina Leguizamón –
Presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes donde expresamos:
  • Que se considere en forma prioritaria a las y los Trabajadores Sociales de CABA que desarrollan su profesión en un sinnúmero de instituciones públicas y privadas y en barrios de nuestra Ciudad en el marco de distintos programas sociales y en contacto directo con la población de la Ciudad, en especial con aquellos sectores más vulnerados en sus derechos.
  • Asimismo informamos a lxs funcionarxs que el ejercicio de nuestra profesión se enmarca en la Ley Nacional 23.377 y la Matrícula Profesional es otorgada por el Consejo Profesional de Trabajo Social de CABA
Finalmente, nos pusimos a disposición de ambos Ministerios para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance.
Seguimos sosteniendo que la salud es un derecho de toda la población y las vacunas -junto con todas las medidas de prevención- son hoy el medio para aminorar las graves consecuencias del COVID 19, por lo cual el acceso a la vacunación debe ser parte de una política de salud planificada, conocida y consensuada y no una competencia individual y mezquina.
Este proceso debe contemplar en forma prioritaria las situaciones laborales de quienes están expuestos a situaciones de riesgo y debe -asimismo- ser transparente y responder a criterios socio-sanitarios.
Así como hemos expresado estas situaciones a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, iremos haciendo llegar la misma inquietud a las diversas reparticiones en las que se desempeñan nuestrxs colegas.

Respuesta del gobierno de la ciudad:


Estimades colegas:

A través de este correo ponemos en su conocimiento las gestiones realizadas desde este Consejo Profesional ante el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a los fines de manifestar nuestra preocupación respecto a los criterios adoptados en relación al Cronograma de Vacunación contra el Covid 19, así como también solicitar que se incorpore de manera inmediata en el mismo a les trabajadores sociales que se encuentran trabajando en territorio.

Adjuntamos la nota enviada desde este Consejo Profesional el día 5 de febrero del 2021 al Ministerio de Salud y la correspondiente respuesta adjunta del Dr. Diego Guevara en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recepcionada el día 19 de febrero. Es a partir de este intercambio y con la firme convicción sobre la necesidad de que se considere prioritaria la incorporación de aquelles matriculades que se encuentran desarrollando sus tareas en instituciones públicas y privadas y en barrios vulnerados, manifestamos a continuación nuestra posición con respecto a la respuesta recibida:

Con fecha 19 de febrero hemos recibido respuesta del Ministerio de Salud de la Ciudad a la nota del día 5 de febrero, donde manifestamos la preocupación de nuestro Consejo por la forma en que se viene desarrollando el cronograma de vacunación en CABA.

A lo largo de estos días hemos tomado contacto con colegas de distintos sectores y vemos que, lamentablemente, una vez más la respuesta de la Ciudad no se corresponde con la realidad laboral de nuestres colegas y las etapas determinadas  no responden a criterios socio-sanitarios.

Solicitamos imperiosamente se establezca entre los criterios epidemiológicos los abordajes territoriales en zonas vulnerables así como los acompañamientos personalizados,  con grupos familiares o en instituciones como hogares, paradores, centros de día en que se desempeñan nuestres matriculades.

Por otro lado, las formas en que se establece el mecanismo de inscripción para los turnos de vacunación nos resultan una vulneración más al derecho a vacunarse dado que, las poblaciones más vulnerables o quienes estamos en nuestros lugares de trabajo estamos en desventajas para inscribirnos ante la falta de criterios claros  y sin cronograma certero para cada una de las etapas.

Vamos a reiterar  nuestra preocupación y solicitar al Ministerio de Salud de CABA que sean considerades en la primera etapa de vacunación las y los colegas que están desarrollando sus tareas en distintos organismos, instituciones y organizaciones dado que trabajan en condiciones de riesgo y con los sectores más vulnerables de nuestra Ciudad.