Recomendaciones de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes 📖

En virtud de lo anunciado por la Dra. Marisa Graham, Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la República Argentina, en el Foro Internacional sobre DDHH de Mujeres, Niñes y Adolescentes: (inexistente) síndrome de alienación parental. Enfoque interinstitucional y multidisciplinario, comparte con nuestro Consejo Profesional de Graduadxs en Servicio Social o Trabajo Social las recientemente elaboradas Recomendaciones Generales ante denuncias de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, ante revinculaciones forzadas o de utilización del falso SAP (síndrome de alienación parental) u otros similares.

 

El documento menciona tres aspectos centrales a tener en cuenta:

 

1. la existencia de riesgo actual y potencial para la niña, niño o adolescente; la convivencia con el agresor denunciado / en proceso de revinculación / régimen de comunicación.

 

2. la falta de acceso a la justicia de las niñas, niños y adolescentes y sus madres, tanto en relación con las resoluciones tomadas por las autoridades judiciales como en cuanto al contenido de sus decisiones y a los plazos de movimiento de las causas.

 

3. la utilización de argumentos pseudocientíficos (SAP o todas las formas discursivas que sin nombrarlo remiten a ese constructo), que culpabilizan a la adulta protectora denunciante y a las niñas, niños y adolescentes.

 

▶️ Las recomendaciones de la Defensoría pueden consultarse a través del siguiente link:

Descargar

 

#ElConsejoSomosTodxs