En relación a la situación de las/os trabajadoras/es sociales del Hospital Moyano

Hospital Moyano: El vaciamiento de la salud pública atropella los derechos de las/os trabajadoras/es del sector e impide el correcto ejercicio profesional

Desde El Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social, queremos hacer visible la situación que están viviendo las trabajadoras del Servicio Social del Hospital Moyano, en tanto se vulneran las condiciones que hacen a la práctica de las/os trabajadoras/es sociales.


Esta situación atraviesa a todas/os las/os compañeras/os que allí trabajan, independientemente de su profesión y posición en la carrera profesional, dado que se trata de una situación crítica para la institución en su conjunto, y está teniendo repercusiones por diversos medios, que incluyen comunicados de prensa difundidos por este consejo, y artículos en medios de alcance nacional (para más información invitamos a ver: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-243623-2014-04-08.html y https://www.trabajo-social.org.ar/index.php/noticias/760-comunicado-de-prensa-hospital-moyano).

En una carta elevada al Defensor de la Ciudad, las/os trabajadoras/es señalan situaciones que obstruyen y vulneran sus derechos:

  • Reducción de las suplencias de guardia, dentro del límite impuesto por la Resolución 1657/13, que implica despidos encubiertos en los hospitales y CESAC, y pérdidas de programas en el SAME y otras áreas del MSGCBA, con el consiguiente deterioro de la atención de pacientes.
  • Las suplencias de sectores como Servicio Social y Psicología fueron reducidas en forma discrecional, dejando a muchas/os trabajadoras/es sin los genuinos ingresos que percibían según su trabajo.
  • Sumado a esto se remarca que en el Hospital Moyano, comenzaron una serie de auditorías por parte del Ministerio de Modernización, con modalidades y formas de intervención que los/as trabajadores/as denuncian como ACOSO LABORAL.

En este contexto político institucional, queremos remarcar situaciones que afectan a las/os trabajadoras/es, y en particular a las/os trabajadoras/es sociales.

En primer lugar, se realizaron gestiones sin participación de las/os trabajadoras/es involucradas/os, en la reformulación de las estructuras hospitalarias. Esto ha pasado en otros hospitales de salud mental, y genera consecuencias en el plano de las posiciones ya alcanzadas en la estructura institucional, desjerarquizando nuestra actividad. Se construyen reformulaciones a espaldas de las/os interesadas/os.

Como segundo punto, es alarmante la asunción de tareas netamente administrativas por parte del Servicio Social. Esto se expresa en que compañeras/os  profesionales deban cumplir actividades que exceden las incumbencias profesionales, como la realización de fotocopias, pedidos de turnos médicos en otros efectores de salud, o coordinar los traslados en ambulancia de las/os usuarios/as. Esto también se evidencia cuando se solicita al Servicio Social cuidar las pertenencias de las personas internadas en el hospital, comunicar fallecimientos, entre otras tareas de corte administrativo, que dan cuenta de la falta de personal y recursos en la institución.

Históricamente, el Servicio Social del hospital ha contribuido a desarrollar estrategias para proteger el patrimonio de las pacientes, siendo una de las únicas disciplinas del equipo de salud que lo realiza por su posición política de defensa de derechos. En este marco las colegas se encuentran abocadas a la creación de un depósito para las pertenencias de las internadas, sin obtener respuestas satisfactorias. La falta de respuesta a nivel institucional lleva a que esas estrategias de protección de derechos queden sujetas a los vaivenes de la dirección institucional de turno.

Denunciamos el inicio de una instrucción sumaria sin motivo alguno a la jefa de Departamento del Servicio Social, apelando a las autoridades institucionales a dar cuenta de esta actitud de forma pública ante las instancias gremiales y de representación profesional de la colega, y con las pruebas correspondientes.

A pesar de esto, el Servicio Social continúa con actividades que hacen  a su crecimiento y dinamismo, por el compromiso de las/os trabajadoras/es sociales. Continúa la organización de, y participación en Cursos y Jornadas, y el servicio social es centro de Prácticas Pre-profesionales de estudiantes avanzados de la Carrera de Trabajo Social de la UBA. Se llevan adelante Programas de reinserción y rehabilitación, que unen a las usuarias con sus redes. También intervienen en el Programa de salud mental comunitaria y la Escuela primaria hospitalaria. Promueven y sostienen talleres de recreación para usuarias. Además de lo interinstitucional, se destaca la labor de construcción de la intersectorialidad, en acuerdo con otras instituciones y grupos relevantes para las pacientes.

Ante tan grave situación, este Consejo Profesional ha solicitado entrevistas a la Dirección de Salud Mental del GCABA y al Ministerio de Salud, a fin de discutir las incumbencias profesionales y reclamar las condiciones necesarias para su ejercicio, cuando estas no se garantizan. Consideramos necesario socializar esta información con el colectivo profesional, llamando a la reflexión y acción conjunta.

Porque la defensa de políticas públicas de calidad para la población, es inseparable de la defensa de las condiciones de nuestro ejercicio profesional.

Lo que le pasa a las/os colegas del Moyano, nos pasa a todas/os.

Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social