A 6 años de femicidio de la colega Laura Iglesias, desde el Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social de C.A.B.A. se organizó la jornada “LA INTERVENCIÓN SOCIAL ANTE FEMICIDIOS”. Con la participación de Manuel Iglesias, intercambiamos los avances y desafíos en las políticas de asistencia a víctimas, sobrevivientes y familiares.

La jornada tuvo lugar el viernes 31 de mayo, a dos días de cumplirse 6 años del Femicidio de Laura Iglesias, producido en Miramar, el 29 mayo 2013. Se desarrolló en la sala bautizada con el nombre de Laura, en conmemoración de su compromiso y trabajo profesional; Laura es una trabajadora social que se desempeñaba en el patronato de liberados de la Provincia de Buenos Aires. La investigación judicial estuvo repleta de nulidades, principalmente por la ausencia de una mirada con perspectiva de género. Fue gracias a la presión de familiares y organizaciones sociales, que la justicia condenó al único acusado a la pena máxima de prisión, reconoció el asesinato como femicidio y pidió mejorar las condiciones laborales del Patronato de Liberados.

El caso abre la puerta a múltiples interrogantes, que interpelan nuestro trabajo en tanto trabajadoras sociales y como mujeres. Con la participación de más de 30 colegas, el encuentro tuvo por objeto actualizarnos sobre las intervenciones sociales que se vienen desarrollando ante femicidios, a partir de la creación de normativas, protocolos y dispositivos especializados.

Contamos con las exposiciones de la Lic. en Trabajo Social, Laura Di Bella, que se desempeña en la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a Víctimas (DOVIC) de la Procuración General del Ministerio Público Fiscal de la Nación; el Lic. en Trabajo Social, Fernando Juárez quien coordina el ATAJO (Agencia Territorial de Acceso a la Justicia) de la villa 21-24, también dependiente de la Procuración General; la Abogada Pamela Lodola en representación de la Asociación Civil La CASA DEL ENCUENTRO.

Lo compartido permitió realizar un acercamiento a la figura de Femicidio en los procesos penales, las transformaciones en el Código Penal Argentino y los marcos normativos internacionales para garantizar la debida diligencia y las investigaciones con perspectiva de género. Se presentó la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos (N°27372/2017), haciendo hincapié en la figura de las víctimas colaterales y los derechos reconocidos en todo el proceso penal. Se complementó este análisis con la revisión de Ley que establece el Régimen de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes (N°27452/2018), conocida como Ley Brisa, procurando reflejar las modificaciones que se fueron realizando durante la implementación de la ley para garantizar el acceso efectivo.

Finalmente, se compartieron experiencias de acompañamiento territorial e intervenciones profesionales en el marco de procesos judiciales, construcción de redes de contención e intervención.
Luego de una escucha atenta de todas las personas presentes, fue Manuel Iglesias, hermano de Laura y fundador de la Organización “FAMILIARES ATRAVESADOS POR FEMICIDIOS”, quien pudo evidenciar las distancias vigentes entre lo establecido jurídicamente y en las políticas públicas, con el verdadero acceso de familiares y sobrevivientes.
Los intercambios permitieron avanzar en la comprensión de los femicidios como violaciones a los derechos humanos de las mujeres, en donde la acción inadecuada o la omisión por parte del Estado, lo constituye como el principal responsable de los femicidios. En un contexto de retracción de la política pública y de la creciente de feminización de la pobreza, obliga al colectivo profesional a preguntarnos sobre los alcances efectivos de leyes “bonitas” pero de bajo impacto. En este sentido, la existencia de políticas públicas que reflejen los compromisos políticos para llevar a cabo acciones planificadas, coordinadas, con presupuesto adecuado y profesionales formados, resulta fundamental para construir puentes entre los marcos normativos y la efectiva respuesta a familiares y victimas de la violencia de género.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Genero del Consejo Profesional, desde donde se impulsan diversas actividades para dinamizar esta y otras discusiones dentro del colectivo profesional.