Día Internacional del Orgullo Gay – Un día para decir basta de Trans-femicidios

A partir de la sanción de la Ley 26.743 LEY IDENTIDAD DE GÉNERO, algo empezó a cambiar en la Argentina. Las personas trans comenzamos a transitar un nuevo camino. Pero no nos olvidamos que antes todo era diferente.

El colectivo trans vivió y experimentó distintos sucesos adversos, tanto en términos personales como colectivo. Las mujeres debían salir de noche y solo de noche para «trabajar» o sea, ofrecer su cuerpo-servicio para hacerse de dinero. Podríamos decir entonces que la única manera de sobrevivir que tenían en ese momento era la prostitución. Tal situación comenzó a naturalizarse entre las mujeres trans llegando a un punto donde no se cuestionaba si estaba bien vivir de «eso» fue así como generaciones enteras de mujeres trans asimilaron tal estilo de vida. Y no fue solo la prostitución, hubo persecución policial, política y aún civil (determinados grupos de personas), también existió maltrato y expulsión social por parte de toda la sociedad, entre muchas otras cosas. Y como consecuencia la población trans quedó marginada. Dicho sesgo siguió “marcando” y “ordenando” las vidas de las futuras generaciones, llegando a tal punto que en el camino hubo muchas muertes por odio, el transfemicidio en esos años fue silencioso, nadie decía nada, tampoco se podía hablar de “eso” todo quedaba como si nada.

Gracias a la Ley de Identidad de Género y un poco al devenir propio de la sociedad (cambios y transformaciones en las relaciones sociales), se pudo ver un horizonte diferente, pero no desaparecieron los ataques hacia el colectivo trans, pero sí permitió visibilizar la problemática. Si bien hoy en día siguen existiendo mujeres trans que son agredidas, golpeadas, al punto de llegar a la muerte, solo por el hecho de ser trans. Ahora no nos quedamos calladas, no silenciamos, no escondemos lo que pasa, al contrario, denunciamos, lo decimos, lo visibilizamos y sobre todo, No Callamos !!!!

Nunca más una muerte por odio, nunca más un transfemicidio, en este día decimos Basta de violencia hacia las mujeres trans argentinas.

Autora: Luciana Armella