El 27 de junio, desde la Secretaría de Géneros organizamos el conservatorio “TRABAJO SOCIAL Y DISIDENCIA SEXUAL” actividad destinada a reflexionar, informarnos y problematizar las prácticas profesionales desde la perspectiva de la diversidad sexual; en conmemoración de los 50 años de la revuelta de Stonewall, hito histórico que marca la visibilizarían y organización de las luchas por los Derechos Humanos de las personas LGTBIQ; y en el mes del orgulloso LGTBIQ,
Para ello contamos con un panel de invitades conformado por Trabajadores Sociales que trabajan en diferentes áreas del ámbito público:
-Lic. Luciana Renta Armella, Secretaria Académica de la Mocha Celis “Bachillerato Popular.” Quien relató todas las experiencias de las personas que concurren al Bachillerato, el modo en que desde la Secretaría Académica y equipo de Orientación abordan diferentes problemáticas. La relación de la Institución con la Universidad, en especial como Centro de prácticas de la Carrera de Trabajo Social.

-Lic. Daniela Briozzo integrante de equipos interdisciplinarios del Cim “Pepa Gaitán” y Militante Feminista, conto brevemente la historia de Pepa Gaitán, la conformación del espacio y relató que la Institución es punto de referencia de violencia entre mujeres lesbianas y personas LGTBIQ. Hace mención a las complicaciones, por desconocimiento o discriminación, sufridas por las personas LGTBIQ al momento de recurrir a diferentes Organismos e Instituciones públicas. Así como las dificultades que encuentran desde el Pepa Gaitán para articular con todos los dispositivos del Gobierno de la Ciudad Buenos Aires que trabajan con perspectiva de género.
También menciona las malas condiciones de trabajo y de contrato laboral.

-Lic. Javier Wenger Coordinador de capacitaciones en el Área de Diversidad Sexual del MdSyDS , quien compartió algunas de las tareas e intervenciones que se realizan en el área, así como también datos específicos de una encuesta a 509 personas trans del país arrojando información de alerta y emergencia en relación a problemáticas de acceso a vivienda, problemas de consumo, discriminación, criminalización del trabajo, falta de accedo adecuado a la salud, entre otras cuestiones.

Les 3 panelistas comparten su alarma y preocupación ante la situación de las personas trans en el país y la falta de políticas públicas en relación. También acuerdan en el difícil contexto político y las repercusiones del vaciamiento en materia de políticas de estado del gobierno nacional actual; y en sus efectos negativos en relación a las condiciones de trabajo en los espacios laborales.
Acuerdan en la importancia de la formación profesional con perspectiva de género y en la construcción de nuevos paradigmas de intervención como colectivo profesional.