El 27, 28 y 29 de junio se reunió en Catamarca la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social. Participaron la presidenta del Consejo Profesional, Josefina Troiani, la pro-secretaria, Nadia Polanco, y Claudia Pugliese por el Tribunal de Disciplina.

Las colegas representaron al Consejo Profesional en la Asamblea Extraordinaria de la FAAPS, en las reuniones de la Junta de Gobierno, de la Comisión de Ética y de la reunión entre las comisiones directivas de FAAPS y FAUATS.


En la Asamblea Extraordinaria se aprobó la propuesta de la tesorería de la federación de fijar una cuota extraordinaria. Se propuso generar financiamiento mediante actividades alternativas, como eventos y publicaciones y encarar una propuesta de acercamiento a los colegios que no participan de la federación para conocer su situación y favorecer la participación.

En la reunión de la Junta de Gobierno se continuó organizando el Congreso Nacional de Trabajo Social. Nuestro Consejo quedó encargado de redactar unas palabras de recuperación de la memoria, sobre compañeras/os desaparecidos/as durante la dictadura militar.

Representantes de la Junta de Gobierno informaron que tuvieron una reunión con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. En la misma trabajaron sobre la presentación del proyecto de Ley Nacional de Trabajo Social, la incorporación del Trabajo Social como efector de salud en el INOS (nomenclador de prácticas médicas), solicitud de financiamiento para el Congreso Nacional y la creación de un Observatorio de Políticas de Infancia.

Nuestro Consejo propuso la apertura de la discusión sobre el INOS al colectivo profesional, generando instancias de intercambio sobre el campo de la salud, tensión especialidad-perspectiva de totalidad, reconocimiento histórico de la inserción de la profesión en el campo, análisis de las dificultades para la incorporación en el nomenclador, incidencia del nomenclador en la realidad del colectivo – considerando si se constituye o no en una herramienta para el reclamo de nuestras condiciones salariales en general.

En relación al Proyecto de Ley Nacional de Trabajo Social, las/os representantes de la Junta de Gobierno informaron que se presentó a diputados del Frente para la Victoria.

Sobre la propuesta de crear un observatorio de políticas de Infancia, informaron que la ministra propuso la creación de una Plataforma Virtual, de acceso restringido al colectivo profesional, para generar “debate permanente” y capacitación en la temática. Será una actividad llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Delegadas de varios colegios plantearon la situación crítica a nivel nacional en políticas públicas de Niñez y Adolescencia. Se creó una comisión, quedando como referente Nadia Polanco, de nuestro Consejo, quien además coordinará un taller en la última junta de gobierno 2014 de FAAPS, para la discusión y análisis conjunto.

La Comisión de Ética elaboró una propuesta de documento a presentar en el Congreso Nacional de Paraná sobre Hábitat y Medio Ambiente que sistematiza el trabajo de compañeras de 14 provincias en la Comisión de Ética, incluyendo los aportes trabajados de manera participativa en Página Abierta en nuestro Consejo Profesional.

En la reunión entre Comisiones directivas de FAAPSS y FAUATS se trabajó en torno al proyecto de Ley Nacional de Trabajo Social, la posibilidad de coordinación de capacitación conjunta, y la matriculación de las/os colegas que ejercen función docente.

Las colegas que representan a nuestro Consejo participaron también en el II Encuentro Provincial de Trabajo Social – I Mesa regional – “El colegio como organización que nuclea a profesionales de Trabajo Social a nivel regional y nacional. Los principales temas tratados fueron: incumbencias profesionales, anteproyecto de Ley Nacional, condiciones laborales. También se conversó sobre el trabajo que está haciendo la FAAPS para obtener el reconocimiento por parte del Ministerio de Salud de la Nación como profesionales de la salud, a fin de que las colegas que se desempeñan en el ámbito de la salud puedan facturar y se amplíe el campo laboral para la profesión.