LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE SERVICIO SOCIAL manifiesta su rechazo a los ciclos de complementación curricular destinados a diversas tecnicaturas NO propias del Trabajo Social.

En relación a estas ofertas educativas -públicas o privadas- esta Federación se ve en la urgente necesidad de poner en conocimiento al colectivo profesional y a quienes se encuentran cursando o tengan interés en cursar bajo estas modalidades que: carecen de legitimidad en nuestro colectivo profesional, puesto que NO respetan la Ley Federal de Trabajo Social N° 27072 sancionada el 10 de diciembre del 2014, que establece el marco general para el ejercicio profesional de trabajadoras y trabajadores sociales en todo el territorio nacional.

Asimismo, les hacemos saber que son los colegios/consejos profesionales de cada provincia quienes cuentan con la facultad DE OTORGAR y ADMINISTRAR LA MATRÍCULA PROFESIONAL HABILITANTE de acuerdo a los requerimientos comprendidos en las leyes de ejercicio profesional de cada provincia o circunscripción.

Todos estos requerimientos normativos son fruto de una larga trayectoria profesional plasmada en décadas de organizaciones colegiadas, formación e investigación académica de nivel universitario que ha permitido además, un consenso colectivo generalizado. Sostenemos pues, que la formación de nivel universitario debe ser de calidad y garantizar propuestas curriculares sólidas, sostenidas en el tiempo con contenidos teóricos-metodológicos- prácticos y específicos propios del TRABAJO SOCIAL.

Por lo expuesto, esta Federación expresa categóricamente su desacuerdo con el desarrollo de estos ciclos y con todas las modalidades que atentan contra la jerarquización profesional, facilitan la precarización laboral y sobre todo, vulneran los derechos de las/los/les sujetas/os sociales, a quienes debemos garantizarles profesionales idóneos, éticos-políticos y competentes.

Por último, informamos que haremos llegar nuestra posición a las autoridades nacionales idóneas en la materia.