25 de Abril

Día Internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil

juntxs frente al maltrato infantil

Cada 25 de Abril se conmemora en todo el mundo el Día de lucha contra el maltrato infantil con el objetivo de promover los buenos tratos en la crianza y reflexionar sobre la violencia ejercida hacia niñas, niños y adolescentes.

En el marco de la pandemia covid-19, el aislamiento preventivo social obligatorio puede agravar las violencias que experimentan niñas niños y adolescentes en su vida cotidiana; ya sean las ejercidas por parte de sus cuidadores en sus hogares, como por encontrarse en situaciones de especial vulnerabilidad, como por ejemplo en situación de calle. 

Desde el Consejo Profesional reconocemos la labor de quienes se desempeñan prestando servicios esenciales en el sistema de protección integral de derechos de niñas niños y adolescentes: trabajadores de hogares y paradores, trabajadores de servicios de protección de derechos, de justicia, de salud, de educación, de recreación, cultura y asistencia social y alimentaria. Asimismo, acompañamos los reclamos de los trabajadores en sus propuestas tendientes al sostenimiento de los espacios de contención como ser Programa Adolescencia, Caina, Parador La Boquita, y Hogares y Paradores, etc. 

Más allá de la emergencia sanitaria, también el sistema de protección de derechos se encuentra en emergencia. Entendemos que resulta imprescindible fortalecer las políticas públicas para la atención a niñas niños y adolescentes que ven vulnerados sus derechos; especialmente las áreas dedicadas a la prevención, protección y asistencia de las situaciones de maltrato infantil en todas sus modalidades, con acciones tendientes al abordaje familiar y comunitario de las problemáticas sociales complejas, previniendo la separación de niños de sus familias y restituyendo lazos a los niños que se encuentran en situación de calle.

Adjuntamos una breve cartilla para la intervención en situaciones de maltrato infantil durante la emergencia sanitaria.

Cartilla de intervención en situaciones de maltrato infantil en tiempos de emergencia sanitaria