Compartimos entrevista con la Lic. Natalia Castrogiovanni, Presidenta de la Asociación de Profesionales de Servicio Social de CABA (Apss) y Secretaria de Asuntos Profesionales de este Consejo Profesional.

Dialogamos sobre el reciente conflicto que atravesó la asociación gremial. Tras haber sido electas en el mes de Agosto, las integrantes de la comisión directiva, tribunal de honor y revisores/as de cuentas fueron cesanteadas de hecho, al imponérseles licencias sin goce de haberes por su actividad gremial; por otra parte, el cuerpo de delegados/as electo fue impugnado en su totalidad.

 

¿Cuál es la situación de las/os trabajadores? ¿En qué situación se encuentra hoy el conflicto?

 

Hoy lxs trabajadorxs ganamos una pelea importantísima para la APSS, que entendemos también aporta a la organización de lxs trabajadorxs en general. El Gobierno de la CABA, mediante un proceso de negociación que condujo a la firma de un acta acuerdo, retrocede en su posición y se corre del otorgamiento forzoso de licencias sin goce de sueldo (una especie de cesantía de hecho) para la conducción del sindicato, por lo que lxs trabajadorxs, quienes jamás abandonamos nuestros puestos de trabajo, volvemos a acceder a un derecho básico e inalienable: nuestros salarios a cambio de nuestro trabajo.

 

¿Cómo se llegó a revertir las cesantías?

 

Hace poco con lxs compañerxs hacíamos un balance de este primer tramo del conflicto transitado por la APSS, del cual salimos orgullosxs y llenxs de energía combativa. Creemos que fue el plan de lucha, álgido, intenso y comprometido el que permitió revertir las cesantías. El permanente estado de asamblea y discusión abierta del plan, la protesta en las calles, la presencia constante en los medios, la articulación y trabajo conjunto con otras instituciones y organizaciones de trabajadorxs y la estrategia judicial; todo eso junto, y en búsqueda constante de la solidaridad y apoyo de todxs lxs compañerxs, es lo que permitió que el GCBA decida correrse de su posición y entable una mesa de negociaciones que, tras varios y largos encuentros concluyó en la firma del acta acuerdo, la que acompañó y firmó también en apoyo a nuestra organización la Federación de Profesionales del GCBA.

 

¿Qué falta por resolver?

 

El documento firmado expresa el desacuerdo entre nuestra Asociación y Hacienda respecto de la elección del cuerpo de delegadxs. Aquella cartera expresa su consideraciones para su pedido de impugnación, y nosotrxs entendemos a la misma como maliciosa, improcedente y un ataque a la capacidad de la clase trabajadora a organizarse por sus demandas y reivindicaciones. Sobre esto, es importante afirmar dos cuestiones: primero, que nuestra Asociación cuenta con un cuerpo de delegadxs actual, activo y en pleno funcionamiento. Y que de aquello no retrocederemos. Y segundo, que acreditamos sobradamente todos los requisitos existentes en la Ley de Asociaciones Sindicales para contar con aquel vital cuerpo para nuestra Asociación. Así que insistimos con la misma lógica que entendimos el conflicto de las licencias. El conflicto es de todos los sindicatos. El PRO/Cambiemos avanza sobre el sindicalismo, y los ataques a sus miembrxs y representantes es una línea de acción que llevan adelante y que es nuestra responsabilidad colectiva luchar y revertir, para no sólo mantener, sino profundizar nuestra herramienta de organización. Entre varias razones por las que debemos hacer esto, en el caso de la salud tenemos la exigencia de mostrar toda la vitalidad de la herramienta sindical porque nos encontramos en el contexto de avance en la implementación de la Cobertura Universal de Salud, que en los hechos recorta, precariza y mercantiliza los servicios de salud de gestión pública, que defendemos y por los que peleamos para toda la población usuaria del sistema de salud.

 

¿Cómo se articularon las instancias de participación como la APSS, el Consejo Profesional y otras organizaciones? ¿Entre las/os colegas con el consejo y otras instancias del sistema de salud?

 

Antes decía que un punto para revertir las cesantías de hecho fue el encuentro con otrxs. En ese camino propiciamos una mesa de articulación con todas las organizaciones que, a partir de su adhesión y apoyo formal, decidieron también participar de esta instancia y pensar conjuntamente el conflicto, las líneas de acción y el apoyo de distintos tipos, como por ejemplo en las movilizaciones que realizamos. Allí adhirieron y se solidarizaron un centenar de organizaciones, varias decenas participaron de la mesa de articulación, así como lo hicieron de las movilizaciones. También contamos con apoyo logístico, organizativo, institucional, entre varias otras formas en las que muchas organizaciones se pusieron al servicio de esta lucha.

El Consejo de Trabajo Social de CABA en ese sentido se solidarizó, adhirió, y participó de la mesa de articulación y movilizaciones. De más está decir que todxs lxs compañerxs afectadxs somos matriculadxs de este Consejo, y algunxs de nosotrxs participamos activamente de él. Hablamos de un Consejo que desde hace varios años es considerado un actor relevante en los conflictos relativos a las condiciones laborales de lxs Trabajadorxs Sociales, y es en este camino en el que tiene que seguir y avanzar. Porque vale la pena decir lo que ya creo que es parte de nuestra cultura profesional: sin lucha por condiciones laborales dignas, no hay condiciones de posibilidad para un desarrollo integral de nuestras incumbencias profesionales.

 

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

 

En particular en relación a esta disposición de Hacienda, ahora avanzaremos en la misma lógica en la defensa de nuestro cuerpo de delegadxs. A base de la continuidad de un plan de lucha basado en el encuentro, las decisiones colectivas y una postura crítica y combativa, seguiremos llamando a la solidaridad y apoyo de las organizaciones, a argumentar y defender nuestras posturas ante lxs funcionarixs del gobierno, a profundizarlo en las calles y en cada uno de los centros de salud y hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.