El Consejo Profesional de Graduados/as en Servicio Social o Trabajo Social de CABA pronuncia su rechazo ante el proyecto de reforma a través de un decreto, que busca modificar el Decreto Reglamentario (603/2013) de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

Esta iniciativa lesiona sustancialmente los ejes centrales de la Ley 26.657, tales como la perspectiva de Derechos Humanos, la concepción misma de la salud mental, la integralidad en enfoques y modelos de atención, la responsabilidad en la decisión de diferentes disciplinas ante las internaciones de salud mental así como en los procesos de atención.

Además, el proyecto de decreto sostiene el funcionamiento de los hospitales psiquiátricos bajo la denominación de “hospitales especializados”, en contra de toda recomendación y doctrina internacional que afirma su necesaria sustitución por instituciones de atención polivalentes, superadoras del enfoque manicomializador del abordaje en salud mental.

Destacamos que la Ley Nacional de Salud mental y su decreto Reglamentario 603/2013 constituyen el marco normativo que expresa la lucha de organizaciones y movimientos de usuarios/as y familiares, trabajadores/as y académicos/as del campo de la salud mental durante las últimas décadas. Estos actores fueron parte sustancial en la elaboración de los aspectos centrales de la Ley vigente, cuya plena implementación –aún pendiente y que es parte de las luchas de los últimos años- representa modos humanos y dignos de abordar la salud mental, acordes a un enfoque de derechos humanos.

Por lo expuesto, este Consejo Profesional expresa su rechazo al nuevo decreto, hace un llamado a procesos decisorios democráticos y participativos, y reitera su firme convicción de impulsar y defender la salud pública integral, universal y gratuita. Las organizaciones y colectivos que nos estamos expresando contra la firma del decreto, nos estamos dirigiendo a las instancias institucionales correspondientes:
secretariageneral@presidencia.gov.ar
legalytecnica@slyt.gov.ar

Además de este camino institucional, convocamos a sumarnos a las iniciativas y movilizaciones que usuarios/as, familiares, profesionales y trabajadores/as de la salud mental están impulsando en defensa de la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.

Consejo Profesional de Graduados/as en Servicio Social o Trabajo Social – CABA