(Bs.As., 28 de Mayo 2013) Ante el cuadro de hostigamiento a las y los trabajadores del Hospital Moyano, y en especial a las colegas del Servicio Social, las representantes de la Secretaría de Asuntos Profesionales, Cecilia Lorusso, y de la Comisión Directiva, Jorgelina Matusevicius,  del Consejo Profesional de Trabajo Social mantuvieron el pasado 21 de mayo una reunión con Norma Derito, médica psiquiatra a cargo de la dirección del hospital monovalente.

Allí, se planteó a la funcionaria la preocupación de este Consejo por la situación en que se encuentran las y los trabajadores, quienes desde el año pasado sufren distintas formas de ataques por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), con despidos encubiertos a través de la reducción de suplencias de guardias primero (que actualmente se encuentran suspendidas por un amparo judicial), luego por medio del bloqueos de salarios, y ahora a través de una auditoría del Ministerio de Modernizacioón que prevé descuentos salariales y posibles cesantías a 560 profesionales y enfermeras/os, representando más de la mitad del personal.

Especialmente, se consultó sobre cuál será la actitud de la dirección del Hospital ante esta última acción del GCBA, entendiendo que la misma atenta no sólo contra los derechos laborales sino también contra la atención de las personas con padecimientos mentales.

Como respuesta, Norma Derito expresó sus observaciones al procedimiento de la auditoría, que no relevó las planillas de asistencia ni los certificados de licencias antes de registrar a los trabajadores como “ausentes”, y manifestó que considera que la situación ha provocado un “daño moral” a los trabajadores y pacientes.

También observó que la metodología de la auditoría ignoró cuestiones básicas del funcionamiento de un hospital, como por ejemplo, la rotación de los profesionales por los servicios y las tareas que se desarrollan en espacios externos a la institución. Asimismo, manifestó haber puesto esta situación en conocimiento del Ministerio de Salud de la ciudad.

La funcionaria a cargo de la dirección del Hospital informó que se encuentra reuniendo las certificaciones que prueben la presencia en el lugar de trabajo o justifiquen ausencias, aunque expresó que conoce que muchos trabajadores pueden no contar con copias de los certificados y formularios entregados oportunamente. Por eso, dice que considerará también el testimonio de los Jefes de Departamentos para determinar el ausentismo.

Ante ello, las representantes del Consejo manifestaron que la metodología adoptada por la auditoría no es apropiada, ya que ubica a cada trabajador/a en la posición de tener que probar su presencia cuando ya fueron imputadas las ausencias, de manera masiva (más del 50% del personal), en lugar de probar las ausencias antes y sancionarlas luego.

Por otro lado, se expresó a la Dra. Derito la preocupación de este Consejo al haber recibido información de que se inició un sumario a la Jefa del Servicio Social, Silvia Allocati, quien encabeza junto con otros profesionales el reclamo por la situación de ajuste y persecución, ya que la colega no fue informada de los motivos, y por lo tanto no tuvo aún la posibilidad de ejercer su derecho a descargo.

La funcionaria confirmó la existencia del sumario, el cual estaría vinculado al problema de las incumbencias profesionales; específicamente, al cuestionamiento respecto de que se exija a los trabajadores sociales del hospital que atestigüen la entrega de dinero a las pacientes. Derito reconoció que efectivamente la colega Silvia Allocati debe ser notificada del sumario, según el circuito establecido.

Las representantes del Consejo Profesional aclararon a la directora en funciones del Hospital Moyano que atestiguar la entrega de dinero no forma parte de las incumbencias profesionales de las graduadas y graduados en Trabajo Social y se detallaron cuáles sí forman parte de esta disciplina, ante lo cual la Dra. Derito coincidió en que tal tarea resulta del ámbito de competencia del área de Tesorería.

Además, se identificaron otras actividades que el Servicio Social del Hospital Moyano realiza en la actualidad y que no forman parte de las competencias establecidas por la Ley 23.377 que regula el ejercicio profesional.

Desde el Consejo Profesional de Trabajo Social reiteramos nuestro compromiso con la defensa de las condiciones de trabajo y el pleno ejercicio de nuestra profesión, y nos manifestamos en solidaridad con la lucha de las y los trabajadores del Hospital Moyano en defensa de la salud pública y de quienes la construyen cotidianamente.
Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social

Comisión Directiva
Buenos Aires, 28 de Mayo de 2014