DIPLOMATURA INTERDISCIPLINARIA  CUIDADOS PALIATIVOS EN PERSONAS MAYORES

SAGG

curso bienal 

Entendemos a los cuidados paliativos, en este grupo etario,  como la asistencia integral de una persona mayor, con todas las particularidades propias de su edad, y su  entorno afectivo, por parte de un equipo interdisciplinario formado con herramientas claras y adecuadas ante una situación invalidante, irreversible, con síntomas de difícil manejo que, incluso, puede llevar a su fallecimiento a corto plazo. 

Dirigido a: profesionales de la salud (Enfermería profesional o Licenciados, kinesiólogos, médicos, músico terapeutas, Nutricionistas, Terapistas Ocupacionales, trabajadores sociales,  odontólogos, entre otros) y aquellos profesionales con interés en esta temática.

Objetivos: 

Brindar las herramientas para el manejo del paciente y su entorno afectivo, en cuidados paliativos.

Proporcionar  los elementos para  formar y contener al equipo interdisciplinario acompañante. 

Carga horaria: 360 horas catedra. 

Modalidad del curso: presencial el 2do sábado de cada mes en el horario de 10 a 13 y de 14 a 17 hs.

One line 1 clase y 1 practico semanal. 

MODULO I: introducción a los cuidados paliativos en la persona mayor

MODULO II: conocimientos intermedios en cuidados paliativos de la persona mayor

MODULO III: conocimientos avanzados en cuidados paliativos de la persona mayor

MODULO IV: Prácticas en terreno, con  monitoreo de los tutores asignados en los lugares de rotación. Jornada integradora.

Modalidad de evaluación deberá cubrir todas las modalidades del curso: teóricos-talleres-casos clínicos, con evaluación por módulo. Prácticos y trabajo integrador final con  defensa del mismo.

 

TEMARIO DEL CURSO

  1. ABORDAJE ONCOLOGICO Y NO ONCOLOGICO DE CP EN PERSONAS MAYORES (PM)
  2. BIOETICA I y II
  3. CANNABIS MITOS Y VERDADES
  4. CERCO DE SILENCIO
  5. CLAUDICACION FAMILIAR – ESTRATEGIAS DE MANEJO 
  6. COMUNICACIÓN I y II
  7. CONCEPTO CALIDAD DE VIDA
  8. CRITERIOS DE TERMINALIDAD EN ENF. NO ONCO. PREVALENCIA DE SINT. ENFOQUE CP
  9. DEFINICION DE CP EN PM
  10. DEMENCIA
  11. DONDE ES MEJOR EL FIN DE VIDA?
  12. EFECTOS ADVERSOS DE LA MEDICACIÓN HABITUAL EN CP EN LOS AM
  13. ENF CRONICAS INCAPACITANTES –  ESTADIOS TERMINALES
  14. EQUIPO (FORMACION, CONTENCION, BURN /OUT, FATIGA DE COMPASION)
  15. ESCALAS GERONTO GERIATRICAS Y DE CP PARA PM
  16. ESPIRITUALIDAD I
  17. ESPIRITUALIDAD II – LEGADOS
  18. FISIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA BÁSICA EN LA PERSONA MAYOR
  19. HISTORIA DE LOS CP EN PERSONAS MAYORES (PM)
  20. INVESTIGACION EN CP
  21. LESIONES DERMICAS  Y EN MUCOSAS- CUIDADO BUCAL
  22. MANEJO DE LAS SECUELAS DE ACV
  23. MANEJO DEL DOLOR- OPIOIDES Y COADYUVANTES
  24. MANEJO FARMACOLOGICO EN CP
  25. MARCO LEGAL. BIOETICA II ¿QUIEN TOMA LA DECISION Y SOBRE QUE?
  26. MEDICINA COMPLEMENTARIA Y SUS ALCANCES
  27. NEFROGERIATIRA, DIALISIS HASTA CUANDO?
  28. NEURODEGENERATIVAS 
  29. NEUROTOXICIDAD  INDUCIDA POR OPIOIDES. ROTACION DE OPIOIDES
  30. NIVELES DE ATENCION EN CP
  31. NUTRICION/ DN/S. realimentación
  32. ONCOGERIATRIA
  33. PERDIDA FUNCIONAL IRREVERSIBLE
  34. PERSONA MAYOR FRAGIL
  35. PSICO ONCOLOGIA
  36. PRURITO 
  37. PSIQUIATRIA EN CP
  38. RED DE APOYO
  39. SARCOPENIA-CAQUEXIA –ANOREXIA MANEJO
  40. SINDROME CONFUSIONAL AGUDO 
  41. SEDACION PALIATIVA
  42. SEXUALIDAD EN EL FIN DE VIDA
  43. SINDROMES GERIATRICOS
  44. SINTOMAS GASTRO INTESTINALES -CONSTIPACION- OBSTRUCCION INTESTINAL MALIGNA
  45. SINTOMAS GENERALIDADES, DOLOR, DOLOR TOTAL
  46. SINTOMAS RESPIRATORIOS – DINEA Y TOS
  47. SUJECION
  48. TOMA DE DECISIONES II – EUTANASIA- SUICIDIO ASISTIDO
  49. URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN CP
  50. USO DE VSC. PH SUBC, MEDICACION SC –HIDRATACION
  51. OTROS TEMAS A CONSIDERAR  EN CUIDADOS PALIATIVOS …

 

MODULO I: introducción en los cuidados paliativos de la persona mayor

Duración 5 meses 

Día de cursada presencial: 2do sábado de cada mes de agosto a diciembre, 2019

 

TEMARIO PRESENCIAL  

10/08

Historia y Definición de CP, por que diferenciarlo en la persona mayor?

Escalas CP/ AM

Aprovechamiento de los miembros del equipo.

Taller integrador

 

14/09

Comunicación I (Como trasmitir una mala noticia. Escucha activa)

Espiritualidad I

Bioética I

Taller integrador

 

12/10 (se reprogramara la fecha)

Fisiología Y Farmacología básica en la persona mayor

Dolor y otros síntomas-DOLOR TOTAL

Síntomas de difícil interpretación

Taller integrador

 

09/11

Redes de apoyo

Sujeción sus implicancias

Optimización terapéutica I

Taller integrador

 

14/12 

Derechos del paciente – Medidas anticipadas 

Duelo I

Burn out / fatiga de compasión

Taller integrador

 

DIRECTORA COORDINADORA

Dra. Wanda Gisbert Dra. Sofía Bunge 

 

EQUIPO DOCENTE


Dra. Bertollini  Mariella 

Lic. Biondi Cynthia (Enfermera)

Lic. Champonois Paula (Enfermera)

Dr. Cherro Ariel 

Lic. Cullen Clara (Enfermera)

Dra. Daud Laura 

Dra. Davobe Isolina (Abogada) 

Dr. Dawidowich Nicolás 

Dr. De Simone Gustavo  

Lic. Diaz Noemí (Psicóloga)

Lic. Dicatarina Silvina (Nutrición) 

Lic. Farias Gisella (Psic. Bioeticista)

Dra. Fonseca Analise (Brasil)

Dra. Fox Bárbara (España)

Lic. Girotti Noelia (Terapia Ocupacional) 

Dra. Hanini Sonia 

Lic. Iacub Ricardo (Psicólogo)

Lic. Ibarra Mónica (Psicologa)

Lic. Jofre Carolina (Enfermera Bioeticista-Chile) 

Dr. Mammana Guillermo 

Lic. Medina María Isabel (Psicóloga)

Dra. Minatel María de los Ángeles 

Dr. Muggieri Carlos Javier

Dra. Murgieri Margarita 

Dr. Nemerovsky Julio 

Lic. Ortiz Paola (Trabajadora Social)

Dra. Pincemin Isabel 

Lic. Rojas Daniela. (Psico oncóloga-Chile)

Dra. Rodríguez Alejandra 

Dr. Rodríguez Pavel (Odonto. Bioeticista) P. Rico

Dra. Ruffo Rita (Odonto- Bioeticista) P. Rico

Lic. Pincheira Barbë Patricio  (kinesiólogo Fisiatra Bioeticista-Chile)


TALLERES a cargo de:


Lic. Cler Natalia (Antropóloga Social) 

Lic. Elvira Laura (Terapia ocupacional)

Lic. Guillemi María Reina (Músico terapeuta) 

Lic. Marañon Fernanda (Terapia ocupacional)

Lic. Taboada Juan  (Psicólogo social) 


DOCENTES INVITADOS 

Dra. Lia Daichman (ILC)

Dra. Tania Pastrana (ALCP)

Md. Katherine Pettus (IAPHC)           

Lic. Susana Rubinstein (DINAPAM)

Dr. Javier Uribe (OPS Argentina)

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN

Argentinos:

 

  • CV completo y actualizado (datos personales, antecedentes laborales y académicos), anillado y conteniendo:
  • Fotocopia legalizada (anverso y reverso) del título.
  • Original y Fotocopia de la matrícula profesional emitida por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina
  • Original y Fotocopia del documento de identidad (1° y 2° página)
  • 2 fotografías 4 × 4
  • Firma del “Reglamento y Declaración de Conocimiento y Conformidad con las Normas Arancelarias” (se entregará en el momento de la inscripción).

 

 

Extranjeros:

 

  • CV completo y actualizado (datos personales, antecedentes laborales y académicos), anillado y conteniendo:
  • Fotocopia legalizada (anverso y reverso) del título con la correspondiente convalidación o revalidación, certificada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, dado que el curso incluye prácticas educativo – profesionales.
  • Original y Fotocopia de la matrícula profesional emitida por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina
  • Original y Fotocopia del documento de identidad (1° y 2° página) incluyendo la página en que figura la categoría de radicación.
  • 2 fotografías 4 × 4
  • Firma del “Reglamento y Declaración de Conocimiento y Conformidad con las Normas Arancelarias” (se entregará en el momento de la inscripción).

 

 

 ARANCELES: 

Matricula $ 4000 (por única vez)

Mensualidad: $ 3800 (socios SAGG), $ 4200 (no socios), 5 mensualidades por módulo.  

Módulos que componen la diplomatura, cuatro.

EN TODOS LOS CASOS LA INSCRIPCIÓN ES PERSONAL Y SE FORMALIZA ABONANDO LA MATRÍCULA, COMPLETANDO UNA FICHA DE INSCRIPCIÓN Y ENTREGANDO LA DOCUMENTACIÓN PERTINENTE

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

SOCIEDAD ARGENTINA DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA

Av. Córdoba 1352, 6º Piso – C1055AAP – C.A.B.A.

De lunes a jueves de 14:00 a 20:00 hs.

Tel.: (5411) 4371-8861 / 4372-1689

E-mail: info@sagg.org.ar / administracion@sagg.org.ar