Desde el Consejo Profesional brindamos nuestro apoyo a lxs colegas que trabajan en hogares de niñxs y adolescentes, dado que en las últimas horas se registraron casos de Covid-19 + tanto en personal como en niñxs en varios hogares de la DGNYA y acompañamos los reclamos de mayores medidas de seguridad e higiene.

En las instituciones de cuidado infanto-juvenil y los dispositivos de responsabilidad penal juvenil de lxs trabajadores han elevado reclamos frente a no contar en todos los casos con insumos sanitarios necesarios para la prevención, presupuestos extraordinarios y/o más personal para reorganizar la circulación y protocolos emanados por la autoridad sanitaria, con criterios dinámicos de acuerdo al avance de la pandemia.

Destacamos los esfuerzos que vienen realizando muchas organizaciones de la sociedad civil y trabajadorxs del área para cuidarse y cuidar a lxs niñxs, pero se necesitan políticas activas por parte del GCBA que sustenten económica y materialmente las medidas de bioseguridad en los hogares e instituciones convivenciales.

La pandemia agudiza la precariedad pre-existente de las políticas públicas para la niñez. En términos laborales, lxs trabajadores de la niñez del GCBA son contratados como monotributistas, deben abonar sus cargas laborales, no hay suplencias, ni reemplazos, y los salarios son bajos. En las instituciones de cuidado infanto-juvenil esto se recrudece, porque además de poner el cuerpo frente a la violencia que han recibido lxs niñxs, lxs trabajadores ponen su propio cuerpo y el de sus familias contra el Coronavirus.

La labor de cuidar a lxs niñxs y adolescentes es una tarea sumamente rica y valiosa, pero invisible y pobre en su retribución económica, tan pobre que a veces además es necesario sumar otro trabajo para llegar a fin de mes.
Tenemos que apostar a construir cuidados, a que niñas, niños y adolescentes se sientan seguros en las condiciones en las que residen; así como los trabajadores esenciales que se exponen para la atención de lxs más vulnerables.

Desde el Consejo Profesional de Trabajo Social nos sumamos a los reclamos realizados por les trabajadores para que se garanticen medidas de seguridad, higiene y prevención de la salud; y habilitamos espacios de escucha y supervisión no arancelados. Para más información enviar mail a: consejo@trabajo-social.org.ar

Secretaría de Derechos Humanos
Consejo Profesional de Trabajo Social-CABA
#ElConsejosomostodxs