Con-Textos – Revista del Consejo Profesional de Trabajo Social CABA

Con-Textos es pensada como caja de resonancia para reflexiones, debates,  producciones y experiencias del colectivo de trabajo social en su ejercicio profesional. Aspira a ser un espacio plural que dé cuenta de las realidades local, nacional y regional; que aborde aquellas manifestaciones de la cuestión social que hacen a las comunidades y poblaciones donde intervenimos y de las que somos parte.

Cada publicación propone un tema central de interés para las Ciencias Sociales en general y el Trabajo Social en particular, atendiendo su relevancia en el contexto social contemporáneo. Este tema convoca al diálogo e intercambio de las distintas secciones presentes en la Revista: artículos referidos al ejercicio profesional de les matriculades, escritos de referentes del campo social, reseñas de libros, entre otros. Con-Textos se plantea como una publicación abierta, dinámica y que se retroalimenta número a número.

Su sección principal Trabajo Social Situado se nutre de las producciones de les colegas que desarrollan su tarea cotidiana en territorio, haciendo posible que los saberes que emanan de la práctica se difundan y hagan colectivos. Los artículos  presentados en las sucesivas convocatorias son puestos a consideración y evaluación por parte de un Comité Experto, que se integra por  docentes e investigadores de distintas Unidades Académicas y referentes de diversos ámbitos de intervención.  Si, en virtud de su excelencia para la publicación, la cantidad de artículos recibidos superara los previstos para el número en cuestión de la Revista serán tomados en consideración para su inclusión en otras publicaciones digitales o no de este Consejo Profesional.

Las imágenes que ilustran el arte de tapa y el contenido de las Revistas corresponden a producciones artísticas de colegas matriculades que hacen de éste un modo singular de comunicar la realidad.


Con-Textos  N°4:  Las otras deudas. Memorias y posibilidades desde el Trabajo Social

Convocatoria a presentación de artículos

Fecha de cierre de recepción 31/03/2022

Trabajo Social Situado es un espacio destinado a la divulgación de experiencias y prácticas de les colegas en territorio. Deseamos que la revista en general y esta sección en especial, sea un puente que facilite dar a conocer los saberes y aprendizajes que acontecen en el día a día de las instituciones, los movimientos y los barrios.

Les invitamos a compartir sus reflexiones acerca de “Las otras deudas”, poniendo en valor el recorrido histórico así como los aportes que desde nuestro colectivo profesional realizamos para habitar la intervención. Tenemos la convicción de que hay muchas experiencias y propuestas para poner a conversar a través de la escritura.

Para ello, les recomendamos leer atentamente las normas de publicación y el formulario de presentación que podés ver aquí.

Te acercamos las siguientes pautas para organizar el escrito:

▶Delimitar el tema y/o acontecimiento que se buscará abordar.

▶Generar  la narración y/o desarrollo de los argumentos (te orientará definir la estructura que facilite mejor tu escritura, sea una crónica, un ensayo o entrevista).

▶Incluir la valoración subjetiva del/a autor/a.

▶Deberán ser textos cortos, entre 15.000 a 18.000 caracteres con espacios incluídos.

Si tenés alguna consulta escribinos revista@trabajo-social.org.ar


Convocatoria abierta a la presentación de imágenes

Se trata de una convocatoria que tiene por objeto explorar los lenguajes visuales propios desde el colectivo profesional, recuperando prácticas artísticas que hablen de diversos territorios, sujetos políticos y problemáticas sociales.

Invitamos a todes aquellas colegas y estudiantes de Trabajo Social que deseen dar a conocer y divulgar sus producciones artísticas, a partir de la ilustración de Con-Textos la Revista del Consejo Profesional de Trabajo Social.

Sólo se requiere tomar una imagen de buena calidad de aquella producción artística que realicen, algunos ejemplos:

fotografía, artes plásticas, pintura, dibujo, collage, ilustración, diseño gráfico, muralismo, tejidos, arte textil, grabado, escultura, etc.

Las producciones enviadas formarán parte del banco colaborativo de imágenes, que podrán ser utilizadas en el arte gráfico del próximo número de la Revista Con-Textos.

Con el envío de las imágenes, les participantes reconocen ser les únicxs autores intelectuales y físicos  de  las  producciones  y responsables  por  la  autenticidad  de  las mismas frente al Consejo Profesional, por cualquier reclamo que pudiera generarse por parte de terceros.

Así mismo, el envío de las imágenes implica la autorización de la reproducción de las mismas y podrán ser utilizadas por el Consejo para el arte gráfico de la Revista Con-Textos, mencionándose oportunamente el nombre de su autoría y título de la obra, sin que esto suponga retribución y/o compensación económica alguna.

Te recomendamos leer atentamente las normas de publicación y el formulario de presentación que podés ver aquí

Si tenés alguna consulta escribinos revista@trabajo-social.org.ar


Comité experto

Normas de publicación de artículos

Normas de publicación de imágenes

Formulario de presentación artículos e imágenes