Comunicado de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de OBSBA
Conforme el mail recibido el pasado 19/01/2023 de la Dra. Laura Romero -Secretaria de Asuntos Médicos de la Presidencia de la Ob.SBA-, en forma unilateral y sin consulta previa de los diferentes actores que intervienen en la atención permanente y en la externación de los pacientes del S. Méndez, se aplica desde la recepción del mismo, un «nuevo circuito de derivación a Ctros. de Rehabilitación», entendemos que el nuevo circuito en cuestión empeorara las altas sanatoriales, el giro-cama, y la atención general de los pacientes, alterando las misiones y funciones históricas de la Unidad de Serv Social, delimitando arbitrariamente las incumbencias y las competencias de los TS tan solo a evaluar la «situación de vulnerabilidad social de los afiliados», desconociendo las leyes de ejercicio de la profesión y el campo de acción que presenta el colectivo profesional en el Sistema de Salud en general y en el Sanatorio Méndez en particular.
Informamos que hemos comunicado dicha situación irregular al Presidente de la Ob.SBA -Alejandro Amor- , al SUTECBA, a la ASIPRO, a la APSS y al Consejo Profesional de Graduados en Trabajo Social de la CABA, resolviendo un quite de colaboración del Serv. Social hasta tanto las autoridades de la Ob.SBA revean dicha medida y respeten la intervención del Servicio Social, principalmente en lo que refiere a derivación directa de los afiliados a los prestadores con convenio con la Ob.SBA.
«Restringir la capacidad de acción de un profesional, es restringir el acceso de los afiliados a sus propios derechos prestacionales».
Colectivo Profesional.
Unidad de Servicio Social.
Sanatorio Dr. Julio Méndez. Ob.SBA.